Barbara Weisel, jefa del equipo negociador de los Estados Unidos, habla con inversionista en el TPP Stakeholder Engagment, San Diego, California. (crédito: Office of the United States Trade Representative)Negociadores provenientes de los Estados Unidos y ocho países del Pacífico se han estado reuniendo en Leesburg, Virginia, afinando los detalles del Acuerdo Comercial  Trans-Pacífico que podría obstaculizar la libre expresión en internet, reportó Common Dreams.

Las negociaciones iniciaron en 2007 y se han realizado entre la administración Obama y varias naciones del Pacífico bajo condiciones de “extremo secreto”, sin prensa, público o supervisión de algún tipo.

Información filtrada sugiere que este acuerdo podría retomar algunos objetivos propuestos por la controversial y rechazada ACTA y ponerle coto a la libertad de expresión en la internet.

“Nadie tiene el derecho de comerciar con nuestra libertad de expresión y nuestra salud, y mucho menos a puerta cerrada”, dijo Suzanne Nossel, director ejecutivo de Amnesty International USA.

Hace algunos meses, Public Citizen publicó un documento de una reunión de este grupo en su sitio web, revelando así que el pacto dará a corporaciones multinacionales nuevos y radicales poderes políticos en comercio global, incluyendo una gran cantidad de poderes legales sobre los gobiernos.

Los países participantes son Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Se espera que Canadá y México se incorporen también a las negociaciones.

Más información aquí.