Un análisis de las relaciones entre 43,000 corporaciones transnacionales ha identificado un número relativamente pequeño de empresas, principalmente bancos, con un poder desproporcionado en la economía global.
La estructura de la red de transnacionales afecta la competencia en el mercado global y la estabilidad financiera. Hasta el momento, sólo un pequeño grupo de ejemplos nacionales ha sido estudiado y no existe una metodología apropiada para mejorar el control necesario global. Se presenta la primera arquitectura de la red internacional de propietarios junto con el control computacional global de cada jugador. Encontramos que hay un gran número de transnacionales en control pero ese control fluye hacia un reducido número de instituciones financieras. Ese núcleo lo hemos llamado la “super-entidad” económica que genera problemas importantes tanto para los investigadores como los líderes nacionales.
Los resultados de esta investigación se dan a conocer en medio de grandes protestas en contra del poder financiero mundial y que ha sido noticia en el mundo esta semana.
“La realidad es muy compleja y debemos alejarnos del dogma, ya sean teorías de conspiración así como el libre mercado”, indicó James Glattfelder. “Nuestro análisis se finca en la realidad”.
Cuando se investiga un poco más a fondo sobre la conformación de la superentidad (el grupo financiero controlador ) se ve que está formado por 147 empresas altamente entrelazadas y que tienen control directo del 40% de la riqueza total de la red transnacional. “En efecto, menos del 1% de las empresas pueden controlar el 40% de la red total”, indicó Glattfelder. La mayoría son instituciones financieras. Dentro de las 20 primeras encontramos Barclays Bank, JPMorgan Chase & Co, and The Goldman Sachs Group.
John Driffill, de la Universidad de Londres, experto en política macro económica, indica que el valor de este análisis no es únicamente ver si un pequeño puñado de personas controla la economía global, sino las perspectivas que brinda para la estabilidad económica.
La concentración de poder no es malo ni bueno en sí mismo, indica el equipo Zurich, pero la interconexión tan cerrada de este grupo puede serlo. Tal y como el mundo lo comprendió en 2008, este tipo de redes es inestable. “Si una empresa tiene problemas”, indicó Glattfelder, “estos problemas se propagan”.
La lista de las primeras 35 empresas superconectadas más importantes es la siguiente:
El estudio completo en inglés lo encuentras aquí.
El artículo original en inglés lo encuentras aquí.
Palabras más populares:
- corporaciones capitalistas en el mundo
- corporaciones capitalistas
- corporaciones capitalistas del mundo
Trackbacks/Pingbacks