Genes más importantes para esquizofrenia. CFG, convergent functional genomics; GWAS, genome-wide association study; ISC, International Schizophrenia Consortium. (Crédito: M Ayalew et al./Molecular Psychiatry)

Genes más importantes para esquizofrenia. CFG, convergent functional genomics; GWAS, genome-wide association study; ISC, International Schizophrenia Consortium. (Crédito: M Ayalew et al./Molecular Psychiatry)

Un equipo de científicos, encabezados por la Universidad de Indiana, ha identificado un grupo de genes asociados con la esquizofrenia y a partir de su estudio pueden indicar si un individuo tiene riesgo de desarrollar esta enfermedad.

El equipo utilizó un método genómico convergente funcional que incorpora una gran variedad de técnicas experimentales.

El equipo pudo aplicar su estudio de los genes más importantes a información proveniente de otros estudios sobre la esquizofrenia e identificó de manera satisfactoria qué pacientes habían sido diagnosticados con la enfermedad y quienes no.

Al evaluar las posibilidades biológicas en el cual los genes se encuentran activos, los investigadores propusieron un modelo de esquizofrenia en el cual se ve la esquizofrenia como una enfermedad que emerge de una mezcla de variaciones genéticas que afectan el desarrollo cerebral y  las conexiones neuronales, así como factores ambientales, particularmente el estrés.

“En su centro, la esquizofrenia es una enfermedad de conexión celular disminuida en el cerebro, precipitada por estrés ambiental durante el desarrollo del cerebro, entre otras vulnerabilidades genéticas”, indicó Alexander B. Niculescu III.

“Por vez primera, tenemos una lista completa de genes que afectan el desarrollo de la esquizofrenia”.

La esquizofrenia es una enfermedad siquiátrica relativamente común que afecta al 1 por ciento de la población, frecuentemente con un impacto devastador. Las personas con esquizofrenia pueden tener dificultad en pensar lógicamente y distinguir la diferencia entre lo real y lo no real, y desarrollar un comportamiento ‘raro’.

Niculescu señala que un riesgo alto de desarrollar la enfermedad “no determina tu destino. Sólo significa que tu conexión neuronal es distinta, lo cual podría hacerte más creativo o más expuesto a la enfermedad”.

La prueba prototipo desarrollada pudo predecir si una persona tenía o no alto riesgo de desarrollar esquizofrenia en dos de cada 3 casos.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.