Cámara digital hemisférica inspirada en el ojo de insectos

Elemento casi hemisférico de cámara digital. (Crédito: John A. Rogers/University of Illinois at Urbana-Champaign)

Elemento casi hemisférico de cámara digital. (Crédito: John A. Rogers/University of Illinois at Urbana-Champaign)

Inspirados en el complejo ojo de la mosca, un grupo de investigadores ha desarrollado una cámara digital casi hemisférica con 180 pequeños lentes, obteniendo una vista de ángulo excepcionalmente ancho e imágenes muy claras.

Los seres humanos capturamos imágenes utilizando los dos lentes relativamente planos de nuestros ojos, mientras que una cámara SLR tiene sólo un lente plano.

La nueva cámara –en forma de media burbuja, similar a los ojos de la mosca– tiene 180 microlentes, lo que permite tomar fotos en 160 grados. Sólo una cámara con la forma de los ojos de una mosca podría hacerlo.

Con esta vista de ángulo ancho, la nueva tecnología podría ser utilizada en el futuro en dispositivos de vigilancia o para procedimientos endoscópicos. El equipo, encabezado por investigadores de la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign, y la Universidad Northwestern, opinan que será simple combinar dos de estos hemisferios para lograr una vista de 360 grados.

“Lo que tenemos, en realidad, son muchos ojos pequeños en un gran ojo”, dijo Yonggang Huang, uno de los autores del artículo en Nature. “Cada ojo pequeño, compuesto de un microlente y un fotodetector a microescala, es un sistema de imágenes separado, pero cuando se juntan, la cámara puede tomar una foto más clara en un sólo disparo de 180 grados”.

“Esta interfase puede generar nuevos dispositivos que no existían antes”, dijo Huang.

Los ojos de los artrópodos usan diseños compuestos, en los cuales arreglos de pequeños ojos actúan juntos para proporcionan la percepción de la imagen. Cada pequeño ojo, conocido como ommatidium, consiste de un lente córneal, un cono cristalino y  un órgano altamente sensible a la luz en la base. El sistema completo está configurado para proporcionar propiedades excepcionales en imágenes, muchas de cuyas propiedades están fuera del alcance de las cámaras actuales.

El número de microlentes de la cámara de Roger y Huang es comparable con 180 lentes en el ojo de una hormiga y un escarabajo, pero menos que los ojos de mosca, que tiene miles de pequeños ojos.

Más información aquí.