Científicos del área de investigación de la IBM han demostrado con éxito la posibilidad de almacenar un bit de información en sólo 12 átomos magnéticos. En la tecnología actual, los discos duros utilizan cerca de un millón de átomos para almacenar un sólo bit de información.
La posibilidad de manipular la materia en sus más básicos componentes, átomo por átomo, podría conducir a una comprensión vital para la comprensión de dispositivos más pequeños, más rápidos y con uso de energía más eficiente.
Al tiempo que la tecnología de transistores de silicio se ha vuelto más barata y más eficiente, las limitaciones básicas físicas sugieren que este tipo
de tecnología no podrá ser escalable de manera convencional. Se requieren caminos alternativos para continuar con el paso rápido que la innovación actual en computación tiene.
Los científicos de IBM han tomado un acercamiento totalmente nuevo, iniciando precisamente con las unidades más pequeñas de almacenamiento de datos, el átomo, y demostraron una forma de almacenamiento magnético 100 veces mayor que el usado actualmente en discos duros y memorias de estado sólido y 10mil veces mayor a los SRAM. Las aplicaciones futuras de nanoestructuras construidas átomo por átomo usan una forma no convencional de magnetismo llamado antiferromagnetismo, y permitirá a los usuarios almacenar 100 veces más información que los discos duros en el mismo espacio.
“La industria de fabricación de chips continuará su búsqueda de crecimiento incremental en la tecnología de los semiconductores pero, a medida que los componentes se hagan más pequeños, todo llegará al punto inevitable del átomo”, indicó Andreas Heinrich. “Nosotros estamos tomando la ruta contraria y hemos iniciado con la parte más pequeña, el átomo, para construir dispositivos de computación átomo por átomo”.
Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.
Comentarios