Gigantes de internet proporcionan información de sus usuarios, revela documento secreto

Prism

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) ha obtenido acceso directo a los sistemas de Google, Facebook, Apple y otros gigantes estadounidenses de internet, de acuerdo a un documento confidencial, con fecha de abril del 2013, divulgado por The Guardian.

El acceso de la NSA es parte de un programa previamente acordado llamado PRISM, que permite a los oficiales reunir material entre lo que destaca historial de búsquedas, contenido de correos electrónicos, transferencia de archivos y conversaciones en chat, indica el documento.

El documento indica que “obtiene información directamente de los servidores” de los más grandes prestadores de servicios de internet de los Estados Unidos.

La divulgación del programa PRISM sigue una pista dada a The Guardian el miércoles pasado sobre una orden ultrasecreta de la corte dirigida a Verizon obligando al prestador de servicios de telecomunicaciones a entregar registros de grabaciones telefónicas de millones de clientes en los Estados Unidos.

PRISM slide crop

La divulgación también se relaciona y apoya las preocupaciones de varios senadores durante la renovación de Fisa Amendments Act, en diciembre del 2012, quienes alertaron sobre el aumento de la vigilancia que podría ser aprobada y las deficiencias que podría causar en la seguridad de los usuarios… La presentación indica que PRISM fue creado para  superar lo que la NSA considera como deficiencias de Fisa en darle seguimiento y ubicar posibles terroristas foráneos.

El documento de la NSA indica que planea además incorporar Dropbox como un proveedor de información para PRISM.

Más información en The Guardian.