Explosión colosal de agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia

Concepción artística de un agujero negro generando una emisión a chorro. Hace dos millones de años, el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia se volvió 100 millones de veces más poderoso que su estado actual. (Crédito: NASA/Dana Berry/SkyWorks Digital)

Concepción artística de un agujero negro generando una emisión a chorro. Hace dos millones de años, el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia se volvió 100 millones de veces más poderoso que su estado actual. (Crédito: NASA/Dana Berry/SkyWorks Digital)

Hace dos millones de años, un agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia hizo explosión de manera tan poderosa que formó una nube luminosa de 200,00 años luz, señaló un equipo de investigadores encabezados por la Universidad de Sidney.

Este descubrimiento resulta muy interesante ya que confirma que los agujeros negros pueden “parpadear”, pasando de una máxima potencia a apagarse por completo en períodos muy cortos de tiempo, en términos cósmicos.

“Por 20 años hemos sospechado que tal explosión había sucedido, pero ahora estamos convencidos que así fue, y este dragón dormido de cuatro millones la masa de nuestro sol despertó y arrojó fuego con un poder 100 millones de veces mayor a su poder actual”, dijo Joss Bland-Hawthorn, autor principal del artículo a publicarse en The Astrophysical Journal.

Un resplandor extraño

“Se ha sospechado durante mucho tiempo que nuestro centro galáctico podría haber estallado esporádicamente en el pasado . Estas observaciones son un “arma humeante” muy sugerente “, dijo Martin Rees, quien fue uno de los primeros científicos en sugerir que enormes agujeros negros podrían ser el origen de cuásares.

La evidencia de los resultados proviene de un filamento de encaje de hidrógeno conocida como la Corriente de Magallanes. Esta se encuentra detrás de las dos pequeñas galaxias compañeras de nuestra propia galaxia, las Nubes de Magallanes Grande y Pequeña.

” Desde 1996, hemos notado un brillo extraño en la Corriente de Magallanes, pero no sabíamos la causa”, dijo Bland- Hawthorn. “Y en este año, finalmente caí en la cuenta que debía de ser la señal, el registro fósil, de una gran explosión de energía proveniente del agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia.”

Evento cataclísmico

La región alrededor del agujero negro supermasivo de la galaxia y el agujero negro mismo se llama Sagitario A. Emite ondas de radio, rayos infrarrojos, ultravioleta, rayos X y emite rayos gamma. Destellos de radiación ocurren cuando pequeñas nubes de gas caen en el disco caliente de materia que gira alrededor del agujero negro.

En marcado contraste con la inactividad actual, mucha evidencia está apareciendo acerca de un evento cataclísmico en el pasado.

“En particular, en 2010 el satélite Fermi de la NASA descubrió dos enormes burbujas de gas caliente ondeando desde el centro de la galaxia, que cubre casi una cuarta parte del cielo”, dijo el profesor de Bland-Hawthorn.

A principios de este año, simulaciones por ordenador de las burbujas realizadas por la Universidad de California, Santa Cruz, sugirieron de manera controversial que la causa había sido una explosión colosal de Sagitario A en los últimos millones de años.

“Cuando vi esta investigación me di cuenta de que este mismo evento también explica el misterioso resplandor que vemos en la Corriente de Magallanes”, dijo Bland-Hawthorn.

Más información aquí.