Curso de la Universidad de Stanford en iTunes U (Crédito: G. Prisco)

Curso de la Universidad de Stanford en iTunes U (Crédito: G. Prisco)

La Universidad de Stanford ha explorado recientemente ofrecer cursos en línea a una audiencia mayor con una clase de programación para aplicaciones iPhone, disponible por primera vez en 2009 y que ha sido descargada más de un millón de veces.

El otoño pasado, más de 100,000 estudiantes alrededor del mundo tomaron tres clases de ingeniería –Machine Learning, Introduction to Artificial Inteligence y el Introduction to Databases.

John L. Hennessy, presidente de la Universidad de Stanford, indicó que este es sólo el inicio. En realidad, en su visión del futuro, la sala de conferencias jugará un papel mucho menor en el futuro.

“Creo con firmeza en la tecnología en línea para la educación”, dijo. “Creo que hemos aprendido lo suficiente como para entender que será transformador, cambiará el mundo y cambiará la forma en que concebimos la educación… esta tendencia afectará a la educación media igualmente, donde tenemos un problema aún más dramático, considerando la carencia de profesores de alta calidad, particularmente en ciencia y matemáticas”.

En lugar de tener conferencias, “la generación actual se siente bien con los vídeos en línea; para ellos no hay una diferencia enorme entre el vídeo y tener a una persona al frente del salón de clases. Son felices utilizando la tecnología. Saben como usar el botón de pausar, saben como ir más rápido, verlo un 20 por ciento más rápido y hacer el proceso de aprendizaje aún más veloz y eficiente”.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.