Exoplaneta similar en masa y tamaño al nuestro

Dibujo artístico sobre el exoplaneta Gliese 436b (crédito: NASA/JPL-Caltech)

Dibujo artístico sobre el exoplaneta Gliese 436b (crédito: NASA/JPL-Caltech)

Investigadores del MIT han descubierto que Kepler 78b, un pequeño y extremadamente caliente planeta a 400 años luz de distancia descubierto desde la Tierra en agosto pasado, tiene la masa terrestre.

Por medio del análisis del movimiento de su estrella, Kepler 78, los científicos determinaron que el exoplaneta tiene una masa alrededor de 1.7 la del planeta Tierra.

A partir de las mismas mediciones, calcularon que la densidad del planeta es de 5.3 gramos por centímetro cúbico, muy cercano a la densidad de nuestro planeta.

Este descubrimiento confirma que Kepler 78b es el exoplaneta más pequeño para el cual se conoce su masa y su tamaño. Estas nuevas mediciones proporcionan evidencia que Kepler 78b está compuesto principalmente de hierro y roca, similar a la Tierra.

Sin embargo, allí terminan las similitudes: el exoplaneta, debido a la cercanía de su estrella, tiene temperaturas muy altas como para desarrollar vida –“al menos 2000 grados centígrados más caliente”, dijo Josh Winn, profesor de física en MIT y miembro del Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial.

Más información aquí.