Detectan y analizan atmósfera de supertierra por primera vez

Este concepto nuestra al Telescopio Espacial Hubble en órbita alrededor de la Tierra. (Crédito: ESA/Hubble (M. Kornmesser))

Este concepto nuestra al Telescopio Espacial Hubble en órbita alrededor de la Tierra. (Crédito: ESA/Hubble (M. Kornmesser))

Un grupo de astrónomos ha analizado la atmósfera de una “supertierra” por vez primera, de acuerdo con el Proyecto del Telescopio Espacial Hubble, de cooperación internacional entre la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la NASA. El resultado indica que este planeta contiene hidrógeno y helio como los gases predominantes en su atmósfera.

La información obtenida por el equipo de trabajo, así como nuevas técnicas de análisis utilizadas, revelaron que el exoplaneta 55 Cancri e tiene una atmósfera seca sin ninguna indicación de vapor de agua.

La supertierra 55 Cancri e tiene una masa de ocho masas terrestres y se encuentra localizada en el sistema planetario de la estrella 55 Cancri, una estrella a 40 años luz de la Tierra.

“El resultado obtenido es muy emocionante ya que es la primera vez que podemos analizar las huellas del espectro de los gases presentes en una supertierra”, explica Angelos Tsiaras, quien desarrolló la técnica de análisis conjuntamente con sus colegas Ingo Waldmann y Marco Rocchetto.

“Las observaciones de la atmósfera de 55 Cancri e sugiere que este planeta cuenta con una significante cantidad de hidrógeno y helio obtenida de la nebulosa desde la cual se originó”.

Se cree que las supertierras similares a 55 Cancri e son el tipo de planetas más común en nuestra galaxia. El nombre de “supertierra” se les asigna debido a que su masa es mayor a la de nuestro planeta Tierra pero son mucho más pequeños que los grandes gigantes gaseosos de en el Sistema Solar.

El planeta 55 Cancri e, sin embargo, es una supertierra inusual ya que su órbita se encuentra muy cercana a su estrella madre. Un año de este exoplanera dura únicamente 18 horas y la temperatura en su superficie puede alcanzar los 2000 grados Celsius. Debido a que este planeta orbita su estrella a una distancia tan pequeña, el equipo pudo utilizar sus nuevas técnicas de análisis para obtener información de la conformación de su atmósfera durante su tránsito enfrente de la estrella.

Las observaciones fueron realizadas escaneando la Wide Field Camera 3 (WFC3) muy rápidamente a través de la estrella. Al combinar estas observaciones y procesarlas a través del sofware de análisis, los investigadores pudieron recuperar el espectro de 55 Cancri e en la luz de su estrella madre.

Más información