El origen de la vida: nuevo enfoque da preeminencia al procesamiento de información

¿Se basa la vida en software e información? (Plantas en Rwenzori Mountains, Uganda; credit: Wikimedia Commons)

¿Se basa la vida en software e información? Plantas en Rwenzori Mountains, Uganda (crédito: Wikimedia Commons)

Un nuevo enfoque para formular los orígenes de la vida fue propuesto por científicos de Universidad Estatal de ArizonaPaul Davies y Sara Walker–  en un articulo de libre acceso en Journal of the Royal Society Interface, en el cual tratan de redefinir dramáticamente el problema.

Los autores centran su atención ya no el ‘hardware’ -la base química de la vida- sino en el ‘software’- el contenido de información. Los científicos sugieren que la distinción crucial entre vivo y no-vivo es la manera en que los organismos vivos administran el flujo de información a través del sistema.

“Proponemos que la transición de no-vivo a vivo es única y definible”, indicó Davies. “Sugerimos que la vida puede ser caracterizada por el uso distintivo y activo de la información, por lo que proveemos un mapa para la identificación de un criterio riguroso para la aparición de la vida. Esta propuesta está en contraste directo con un siglo de pensamiento en el cual la transición a la vida se consideró un problema químico, con el objetivo de identificar una ruta de reacción posible a partir de mixturas químicas hasta lograr una entidad vida”.

“Los enfoques basados en química”, dijo Walker, “se han detenido en un estado muy temprano de la complejidad química  -muy lejos de cualquier cosa que consideremos ‘viva’. Lo que es aún peor, padecen de deficiencias conceptuales en la falla de distinción entre química y biología”.

“Para un físico o químico, la vida parece como ‘asunto mágico'”, explica Davies. “La vida se comporta de manera extraordinaria, muy diferente a cualquier sistema físico o químico complejo”. Tales propiedades incluyen autonomía, adaptabilidad y un comportamiento centrado en objetivos  -la posibilidad de aprovechar reacciones químicas para impulsar una agenda pre-programada, en lugar de ser esclavo de esas reacciones.

“Creemos que la transición en la arquitectura informacional de redes químicas es similar a la fase de transición en física, y colocamos especial interés en el flujo arriba-abajo de información en el cual el sistema como conjunto gana en relación a sus componentes. Este enfoque revelará la manera en que la organización lógica de replicadores biológicos es crucialmente distinta a una replicación trivial asociada con cristales (no vivos). Al tratar el papel causal de la información directamente, muchas de las cualidades desconcertantes de la vida se explican”.

Más información aquí.

Palabras más populares:

  • planta de la vida