DARPA busca tecnología para crear dispositivos de “electrónica que se desvanece”

¿Es pintura de Salvador Dalí? No, es el resultado del programa Recursos Programables Que Desaparecen (VAPR). (Crédito: DARPA)

¿Es pintura de Salvador Dalí? No, es el resultado del programa Recursos Programables Que Desaparecen (VAPR). (Crédito: DARPA)

La sofisticada electrónica utilizada en las guerras actuales, aplicada en radios, sensores remotos y aun en teléfonos, puede ser fabricada a un precio tan bajo que se encuentra prácticamente en cualquier lugar del frente de batalla. Sin embargo, resulta imposible recuperar esos dispositivos.

Por lo general, estos dispositivos electrónicos quedan regados en todo el campo de guerra y son sin duda tomados por el enemigo para  re-utilizarlos o analizarlos, lo que compromete la ventaja tecnológica del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, considerada estratégica.

¿Qué sucedería si estos dispositivos electrónicos simplemente desaparecieran cuando ya no sean requeridos?

DARPA anunció el programa de Recursos Programables Que Desaparecen (Vanishing Programmable Resources (VAPR)), con el objetivo de mejorar tremendamente el estado actual de la electrónica que puede desaparecer –electrónica capaz de disolverse en el ambiente que se encuentre.

Los dispositivos electrónicos que desaparecen desarrollados bajo el VAPR deben conservar la funcionalidad actual y la robustez de la electrónica convencional, pero, cuando sea activada, degradarse parcial o totalmente en el medio ambiente donde se encuentre. Una vez activada la señal de disolverse, esta electrónica quedaría inusable para el enemigo que pudiera encontrarlo.

“El desvanecimiento de esa electrónica podría ser activada a través de una señal desde un centro de mando o al detectar algún tipo posible de condiciones ambientales, tales como temperatura”, dijo Alicia Jackson, directora  del programa de DARPA.

“DARPA ha demostrado con anterioridad que la electrónica que se desvanece podría ser utilizada para combatir en  lugares muy comprometidos”, dijo Jackson. “Ahora, queremos desarrollar un nuevo y revolucionario tipo de electrónica para una gran variedad de sistemas cuyo desvanecimiento no requiera inmersión en el agua”.

Más información aquí.
http://www.darpa.mil/NewsEvents/Releases/2013/01/28.aspx