Alan Turing: solicitan indulto póstumo

En una carta dirigida al diario británico Daily Telegraph, Stephen Hawking y otros diez eminentes científicos solicitaron al Primer Ministro inglés otorgar “formalmente el perdón” a Alan Turing, cuya investigación en Bletchley Park es reconocida ampliamente como punto clave para el triunfo de los aliados en la Segunda Guerra Mundial.

Crédito: Wikipedia

Crédito: Wikipedia

Alan Turing falleció de envenenamiento con cianuro en 1954 después de ser condenado por “indecencia grave” en una época en que la homosexualidad era considerada ilegal; su muerte fue catalogada como suicidio.

La carta describe al criptógrafo Alan Turing como “uno de los matemáticos más brillantes de los tiempos modernos” y reconoce “su gran logro” al descifrar el código de la máquina alemana Enigma. Turing es igualmente reconocido como uno de los precursores de la inteligencia artificial moderna.

“Aún así, los gobiernos que se han sucedido parecen incapaces de levantar la condena emitida hace 60 años por ser homosexual”, indica la carta. “Pedimos al Primer Ministro el uso de su autoridad y brinde formalmente el perdón a este héroe británico”.

En el 2009, el Primer Ministro Gordon Brown hizo una apología póstuma de Turing, describiendo el trato que se le dio como “inapropiado”, pero el perdón para su “crimen” no llegó.

Una solicitud posterior de obtener el perdón fue denegada por la coalición gobernante en febrero pasado. Lord McNally, Ministro de Justicia, admitió que el caso fue “escandaloso” pero indicó que el “perdón no se consideró apropiado ya que Alan Turing fue juzgado acorde a lo que en su tiempo era considerada una ofensa criminal”.

La condena por homosexualidad puede ahora ser eliminada del historial criminal de la persona, según ley aprobada este año por el gobierno británico.

Lord Grade indico al diario que “Aquí tenemos a alguien al cual estamos muy orgullosos de celebrar y hablar sobre su genio, pero no podemos perdonarle el tener una orientación sexual ‘errónea’, tal y como era visto en los 60”.