El mejor tributo para Aaron Swartz

(Crédito: Daniel J. Sieradski/Wikimedia Commons)

(Crédito: Daniel J. Sieradski/Wikimedia Commons)

Si eres científico, puedes brindar el mejor y más efectivo tributo a la memoria de Aaron Swartz al compartir archivos PDF de tu trabajo publicado en pdftribute.net vía el hashtag #pdftribute en Twitter.

Los investigadores están ofreciendo versiones de libre acceso de su trabajo utilizando ese hashtag.

También se sugiere el boicot a revistas y periódicos pagados por la mafia de la ciencia y publicar los resultados de sus investigaciones sólo en arXiv, una de las muchas revistas de ciencia de acceso libre, al igual que PLoS y eLife. Hay que darles en la billetera, donde les duele. Es la única manera efectiva de protestar.

New Scientist indica que cientos de investigadores están compartiendo PDFs de su propia investigación en Twitter como un tributo al activista de la internet, que se suicidó el viernes pasado.

Swartz enfrentaba cargos de hacking por parte del gobierno de los Estados Unidos después de haber obtenido acceso a la red del Instituto de Tecnología de Massachusetts MIT y descargar cerca de 5 millones de artículos de su biblioteca digital JSTOR.

En una declaración después de su muerte,  los padres de Aaron Swartz criticaron al procurador de Massachusetts por buscar vehementemente levantar cargos en contra de su hijo y al MIT por haberle fallado.

Tim Berners-Lee, inventor de la internet, lanzó en Twitter su propio tributo: “Aaron está muerto. El mundo se extravía, hemos perdido a uno de los sabios. Hackers por derecho, hemos perdido a uno de los nuestros. Padres todos, hemos perdido un hijo. Lloremos”.

ars techinica notifica que un grupo de activistas online dieron a conocer  la iniciativa  “Aaron Swartz Memorial JSTOR Liberator“. La iniciativa es un bookmarklet en Javascript que permite a los usuarios de internet “liberar” un artículo, ya de dominio público, del archivo académico JSTOR. Al ejecutar el script —limitado a uno por navegador— un artículo académico de dominio público se descarga en la computadora del usuario y luego cargado al ArchiveTeam en un pequeño acto de protesta contra las políticas restrictivas de JSTOR.

Más información aquí.

Aaron está muerto. El mundo se extravía, hemos perdido a uno de los sabios. Hackers por derecho, hemos perdido a uno de los nuestros. Padres todos, hemos perdido un hijo. Lloremos. Tim Berners-Lee en tributo a Aaron Swartz