Moléculas inteligentes

Colapso inducido de un copolímero sensible a su ambiente (con una punta en una superficie de oro y otra en una punta de microscopio de fuerza atómica). La molécula cambia su longitud en respuesta a la concentración de sal.  (Crédito: Michael A. Nash, and Hermann E. Gaub/ACS Nano)

Colapso inducido de un copolímero sensible a su ambiente (con una punta en una superficie de oro y otra en una punta de microscopio de fuerza atómica). La molécula cambia su longitud en respuesta a la concentración de sal. (Crédito: Michael A. Nash, and Hermann E. Gaub/ACS Nano)

Parece ciencia ficción: “moléculas inteligentes” que reaccionan al estímulo externo y cambian su forma.

Sin embargo, físicos del Ludwig-Maximilians-Universität (LMU) han tenido éxito en crear una reacción química, por vez primera, al utilizar una molécula de polímero que hace visible este proceso.

El Dr. Michael Nash  y sus colegas colocaron un polímero sintetizado autogenerado sobre una superficie de oro utilizando un microscopio de fuerza atómica (AFM). Una punta del polímero se adhirió a la superficie y la otra a una punta del microscopio.

Cuando los científicos incrementaron la concentración de sal en el medio circundante, observaron que la molécula colapsaba de manera gradual.

“En una solución altamente concentrada de sal, el polímero compuesto se deshidrata y encoge”, dijo Nash. “Al regresarlo a un medio bajo en sal, la molécula nuevamente se expande”.

“Hemos observado ambos procesos en nuestro estudio por primera vez para una misma molécula de polímero”.

El nuevo método podría proporcionar un elemento importante para nanointerruptores del futuro y podría ser utilizado en biosensores, drogas, procedimientos de cromatografía, entre otras aplicaciones, sugirieron los investigadores.

Más información aquí.