Arquitectura de la nueva internet (Crédito: Tilman Wolf et al.)

Arquitectura de la nueva internet (Crédito: Tilman Wolf et al.)

Un equipo de investigadores de las universidades de los Estados Unidos de Norte América centra sus esfuerzos en distinguir los componentes clave de una arquitectura de redes que sirva como el núcleo de una nueva internet que proporcione a los usuarios más opciones sobre qué servicios usar.

La Fundación Nacional de Ciencia (NSF por sus siglas en inglés) pidió a los investigadores el diseño de un proyecto para la versión futura de la internet.

La nueva arquitectura permitirá que los usuarios decidan y elijan las características y servicios que desean utilizar, además de elegir sobre quien desean que sea su proveedor de esos servicios. El trabajo que se realiza es guiado por los siguientes tres principios:

1. Alentar alternativas: cualquier red nueva puede proporcionar distintos tipos de servicios, permitiendo a los usuarios seleccionar el servicio que mejor cubra sus necesidades.

2. Votar con tu billetera: Cualquier red nueva debe permitir a los usuarios premiar a los mejores proveedores que ofrecen servicios de superior calidad e innovadores. Esto alentará la innovación y desalentará los malos servicios.

3. Conocer lo que sucede: Cualquier red nueva debe proporcionar a los usuarios y proveedores de servicio la posibilidad de intercambiar información sobre la calidad del servicio que se proporciona.

Esto representa un gran reto, ya que la internet actual no soporta estas características y mecanismos para implementar los tres principios propuestos.

Sin embargo, se debe empezar por algún lugar. En su pequeño artículo, los investigadores opinan que un buen primer paso sería apoyar el desarrollo de servicios alternativos  -“lo que incluye la posibilidad de crear alternativas y seleccionar entre ellas”.

El articulo “La Elección Como un Principio en Arquitectura de Redes” será presentado en ACM SIGCOMM 2012, conferencia a realizarse en Helsinki, Finlandia, durante agosto 13 al 17.

El artículo publicado lo encuentras aquí.