Investigadores hacen crecen tejido humano modificado con dispositivos nanoelectrónicos.

 Imagen de microscopio de electrones que muestra una región circular del tejido nanoelectrónico con transistor de nanocables al centro (Crédito: Harvard University)

Imagen de microscopio de electrones que muestra una región circular del tejido nanoelectrónico con transistor de nanocables al centro (Crédito: Harvard University)

Científicos de la Universidad de Harvard han creado un tipo de tejido “cyborg” por primera vez al insertar una red tri-dimensional de nanocables funcionales y biocompatibles en tejido humano modificado.

La investigación, encabezada por Charles M. Lieber y Daniel Kohane, desarrolló un sistema para crear “plataformas” a nanoescala que pueden ser insertadas dentro de las células y puedan crecer dentro del tejido.

“Los métodos actuales que utilizamos para vigilar o interactuar con sistemas vivos son limitados”, dijo Lieber. “Podemos usar electrodos para medir la actividad en células o tejido, pero ocasionamos daño. Con esta tecnología, por primera vez, podemos trabajar al mismo nivel que las unidades del sistema biológico sin interrumpir. Se trata de fusionar de tal manera el tejido con la electrónica que es muy difícil decir dónde termina el tejido y en dónde inicia la electrónica”.

La investigación aborda una preocupación largamente asociada con tejido biomodificado: cómo crear sistemas capaces de percibir cambios químicos o eléctricos en el tejido después que se ha implantado.

El sistema podría también representar una solución a la dificultad de los investigadores para desarrollar métodos que estimulen directamente tejido modificado y medir la reacción celular.

“En el cuerpo, el sistema nervioso autónomo vigila el pH, química, oxígeno, así como otros factores, y dispara una respuesta cuando se requiere”, dijo Kohane. “Debemos simular este tipo intrínseco de retroalimentación que el mismo cuerpo ha desarrollado para mantener el control fino en el nivel celular y de tejido”.

Más información aquí.