Científicos de la Escuela de Medicina de Harvard han descubierto una manera única de estar para la proteína Dynein. Dynein es una proteína crítica para la función de cada una de las células del cuerpo y cuyo mal-funcionamiento está asociado con desórdenes neuro-degenerativos tales como las enfermedades de Lou Gehrigy y Parkinson.

Se encuentra en todas nuestras células, la proteína Dynein es uno de los tres tipos de “proteínas motoras” (dynein, myosin y kinesin). Estas proteínas son máquinas moleculares que están constantemente trabajando para transportar materiales (en su sendero microtubular) que sirven para conservar las células con vida, permitiendo a las células moverse y dividirse, y comunicarse con sus vecinos. Al igual que las otras proteínas motoras, la proteína Dynain es de “dos pies” y usa la energía de química para generar movimiento de su carga.

“Los motores de la myosin y de la kinesin trabajan caminando más o menos de la misma manera que nosotros: un paso adelante de la otra en línea directa”, indicó Samara Reck-Peterson. “Hemos descubierto que el tercer modelo de motor, la dynein, parece ser distinta. Sus dos pies están a veces poco coordinados y frecuentemente saltan de un lado a otro (como si caminara un marino borracho)”.

“Esta forma de caminar hace el motor de la dynein único y le permite navegar y solvetan obstáculos al tiempo que realiza sus funciones de transporte en las células. De manera por demás interesante, nuestra información sugiere que el motor de la dynein se vuelve más coordinado cuando transporta algo muy grande, lo que da la idea que el motor se hace más eficiente según se requiera”.

Descifrar el mecanismo con el que camina la dynein puede arrojar luz sobre las bases moleculares de algunas enfermedades moleculares, indicó Reck-Peterson.

Puedes leer el artículo completo en inglés aqui.