Laboratorio del Gobierno de Estados Unidos revela que ha operado una internet cuántica por más de dos años

Una internet cuántica capaz de enviar mensajes completamente seguros ha estado en uso en Los Alamos National Labs por dos años y medio.

Generación 1 de smartcard cuántica (credit: Richard J. Hughes et al.)

Generación 1 de smartcard cuántica (credit: Richard J. Hughes et al.)

Uno de los sueños de los expertos de seguridad es la creación de una internet cuántica utilizando criptografía cuántica que permita comunicaciones completamente seguras basadas en las poderosas leyes de la mecánica cuántica.

Los investigadores crearon una red cuántica basados en un concentrador (hub) y una configuración de red tipo spoke. Todos los mensajes son conducidos desde cualquier punto en la red hacia otro vía el hub central.

El problema con este tipo de configuración ha sido la escalabilidad. Los investigadores indican que resolvieron el problema al equipar cada nodo en la red con transmisores cuánticos (láser), pero no con detectores de fotones ya que son caros y voluminosos. Sólo el hub es capaz de recibir un mensaje cuántico (aunque todos los nodos pueden enviar y recibir mensajes convencionales de la manera tradicional).

Esto podría parecer limitado, pero aún así permite a cada nodo el envío de una libreta de un solo uso hacia el hub el cual lo usará para comunicarse sobre un liga clásica de manera segura. El hub puede luego conducir el mensaje hacia otro nodo utilizando otra libreta de un solo uso que el hub haya configurado con este segundo nodo. De esta manera toda la red es segura, asumiendo que el hub central también es seguro.

La gran ventaja de este sistema es que hace extremadamente simple la tecnología requerida en cada nodo –un poco más que un láser, esencialmente Su objetivo último es tener uno de estos módulos construido en cada casi cada dispositivo conectado a una red de fibra óptica.

Más información aquí.