Detectan actividad cerebral nunca observada en coma profundo

Línea plana y señales Nu-complejas (crédito: Daniel Kroeger et al./PLoS ONE)

Línea plana y señales Nu-complejas (crédito: Daniel Kroeger et al./PLoS ONE)

Investigadores de la Universidad de Montreal han encontrado actividad cerebral que se activa después que el electroencefalograma (EEG) de un paciente muestra un EGG isoeléctrico (“línea plana”), de acuerdo con su artículo publicado en PLoS ONE (acceso abierto).

El patrón de línea plana del EEG (ondas cerebrales) por lo general se registra durante el estado de coma profundo y es considerado uno de los puntos  límite para declarar la muerte cerebral. En ciertas condiciones clínicas particulares, se acepta como el único criterio.

Más allá de la línea plana

Pero, ¿es así? La nueva investigación desafía este conocimiento convencional después que el Dr. Bogdan Florea, de Rumania, observó a un paciente  en coma hipóxico profundo (privado de oxígeno) bajo potente medicamento antiepiléptico (necesario para controlar sus convulsiones) y observó algunas señales EEG inusuales (cerebro-onda) en lugar de sólo la línea plana, y contactó de inmediato al equipo de la Universidad de Montreal.

Después de observar los datos del EEG y otra información, el equipo “se dio cuenta de que había actividad cerebral desconocida hasta ese momento en el cerebro del paciente”, dijo el Dr. Florin Amzica, director del estudio y profesor de la Escuela de Odontología en la Universidad de Montreal.

El equipo de Amzica decidió recrear el estado de este paciente en gatos, el modelo animal estándar para estudios neurológicos. Por medio del uso de una mayor cantidad de anestésico isoflurano, hicieron entrar a los gatos en un coma muy profundo (más allá de un coma normal. El EEG del gato  mostró la línea plana (isoeléctrico) esperada.

Pero entonces, el equipo observó algo más: oscilaciones fuertes. Se dieron cuenta que no eran generadas en la corteza, sino en el hipocampo, la parte del cerebro responsable de los procesos de memoria y aprendizaje. Estas oscilaciones, desconocidas hasta ahora, se transmitieron también a la corteza.

Los investigadores concluyeron que las ondas de EEG observadas, o lo que ellos llaman “Nu-complejos,” fueron los mismos que los observados en el paciente humano.

¿Perjudican los ‘comas terapéuticos’ a los pacientes?

Pero a los investigadores también les preocupaba otro problema. Después de una lesión grave, algunos pacientes se encuentran en tal condición de gravedad que los médicos los colocan deliberadamente en un coma artificial para proteger su cuerpo y el cerebro para que puedan recuperarse.

Eso podría ser un error. Una coma profundo extremo –basados en la experiencia con los gatos– en realidad puede ser más protectora, Amzica sugirió, basado en la investigación.

“En efecto, un órgano o músculo que permanece inactivo durante mucho tiempo puede finalmente atrofiarse. Es posible que lo mismo  aplique al cerebro conservado durante un período prolongado en un estado que corresponde a un electroencefalograma plano “, dice el profesor Amzica.

“Un cerebro inactivo que sale de un coma prolongado puede estar en peores condiciones que un cerebro que ha tenido mínima actividad. La investigación sobre los efectos del coma profundo extremo en la que el hipocampo está activo es absolutamente vital para beneficial a los pacientes”.

“A medida que estas funciones se desvanecen en el inicio de la pérdida del conocimiento, los poderes de orquestación de la persona se abandonan por estructuras más básicas, tales como el tálamo (en el caso del sueño) o el sistema límbico [por los datos actuales en el experimento],” dijeron los investigadores en su artículo. “Cuando estas estructuras son liberadas de la influencia neocortical, comienzan a seguir los patrones de actividad por su cuenta y proceden a imponer estos patrones a otras regiones del cerebro, incluyendo la corteza cerebral.”

Desconectar al paciente

“Otra implicación de este hallazgo es que ahora tenemos evidencia de que el cerebro es capaz de sobrevivir a un estado de coma muy profundo si la integridad de las estructuras nerviosas se preserva”, dijo Daniel Kroeger.

“Por lo menos, los hallazgos actuales deberían servir a los médicos para su evaluación de la profundidad del coma en pacientes en caso encuentren patrones de actividad EEG indicativo del estado de Nu-complejo”, señalaron los autores en su artículo.

Pero ¿qué pasa con los pacientes en estado de coma que los médicos han “tirado del enchufe”, basados en el hecho de que su EEG mostró una línea plana (entre otras razones)? ¿Este nuevo llamado hallazgo lo cuestiona?

“Aquellos que han decidido o tienen que” desconectar “a un pariente cercano con muerte cerebral no tiene que preocuparse o dudar de su doctor. Los criterios actuales para el diagnóstico de muerte cerebral son muy estrictos”, dijo Amzica. “Nuestro hallazgo podría tal vez, en el largo plazo, llevarnos a una redefinición de los criterios, pero estamos lejos de eso.”

Más información aquí.