(Crédito: Peter van der Sluijs/Wikimedia Commons)

(Crédito: Peter van der Sluijs/Wikimedia Commons)

El ejercicio aclara la mente, hace que la sangre, y con ella el oxígeno, llegue al cerebro. Sin embargo, David Bucci cree que hay mucho más para tomar en cuenta.

“En los últimos años hemos realizado gran cantidad de observaciones que sugieren que se dan cambios neurobiológicos en el cerebro  -hay mecanismos muy específicos del cerebro afectados por el ejercicio”, indicó Bucci.

A partir de sus estudios, Bucci y sus colaboradores han dado a conocer importantes descubrimientos:

  • Los efectos del ejercicio son diferentes en la memoria y en el cerebro, dependiendo de si la persona que se ejercita es un adolescente o un adulto.
  • Un gen ha sido identificado como el mediador en el grado de beneficio que el ejercicio tiene. Este descubrimiento tiene implicaciones potenciales para el uso del ejercicio como una manera de atender enfermedades mentales.

Bucci inició su búsqueda para ligar ejercicio con memoria y con el déficit de hiper-actividad (ADHD por sus siglas en inglés), uno de las enfermedades sicológicas más comunes en los niños. La preocupación principal de Bucci es que la opción principal del tratamiento es medicar al niño.

“La idea de llenar a un niño con sicoestimulantes a tan temprana edad es problemática”, señala Bucci. “Realmente no sabemos los efectos de largo plazo al administrar este tipo de drogas a tan temprana edad  -drogas que afectan el cerebro-  por lo que encontrar terapias alternativas es muy importante”.

La evidencia diaria de algunos de sus colegas en la Universidad de Vermont hizo que Bucci se interesara por darle seguimiento al ADHD. Basado en observación de niños con ADHD en los campos de verano en Vermont, se encontró que los atletas o jugadores de equipos tenían mejor respuesta a tratamientos de comportamiento que los niños más sedentarios. Aunque se carece de datos sistemáticos, la asociación del ejercicio con una reducción del comportamiento asociado al ADHD fue lo suficientemente persuasivo para Bucci.

Junto a su interés en el aprendizaje y la memoria y las funciones cerebrales que lo afectan, Bucci y su equipo de trabajo se embarcaron en un proyecto de búsqueda, investigando la conexión principal entre el ejercicio y la función cerebral.  El último trabajo publicado por su equipo se encuentra en la versión en línea de la revista Neuroscience.

“Los resultados indican que el ejercicio durante el desarrollo, al tiempo que el cerebro crece, cambia el cerebro de manera concertada con el desarrollo normal del individuo, lo que crea conexiones más fuertes que apoyen actividades como el aprendizaje y la memoria”, indicó Bucci. “Es muy importante ejercitarse en los años tempranos”.

Bucci indica que la idea que el ejercicio es bueno para la salud e incluso para la salud mental, no es nueva ni es una sorpresa. “La cuestión interesante en términos de salud mental y función cognoscitiva, es la manera en que el ejercicio afecta la mente y el cerebro”.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • como afecta el ejercicio a la mente