Un grupo de investigadores encabezado por Anton Zeilinger, del Instituto de Óptica Cuántica y de Información Cuántica en la Universidad de Viena, envió recientemente un documento a axXiv indicando que han demostrado la “tele-transportación cuántica” sobre una distancia de 143 kilómetros en las Islas Canarias. De confirmarse, esta nueva distancia representa una nueva marca en tele-transportación cuántica y coloca la base para una futura red cuántica para comunicaciones vía satélite más seguras.
Apenas el pasado 9 de mayo, investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Shangai, indicaron que tenían una nueva marca de tele-transportación cuántica al lograr una distancia de 97 kilómetros. La distancia anterior publicada era de 16 kilómetros.
La tele-transportación cuántica no representa en realidad tele-transportar materia -es el proceso de transferir la información exacta sobre una partícula de un lugar a otro, utilizando el entrelazamiento cuántico, sin que la partícula viaje a través del espacio que separa.
En un experimento relacionado, Space-QUEST, proyecto de Zeilinger sobre entrelazamiento cuántico para experimentos del espacio, demostró el intercambio de un protón entre un satélite de la órbita baja de nuestro planeta y un telescopio ubicado en tierra, en marzo del 2008.
No significó comunicación activa como tal, ya que el satélite sólo tenía un espejo, no una fuente de rayo láser. El siguiente paso será instalar un láser activo en una carga externa de la Estación Internacional Espacial, indicaron.
Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.
Comentarios