Trabajo nocturno (Crédito: Jsmith/Flickr)

Trabajo nocturno (Crédito: Jsmith/Flickr)

Trabajar el turno nocturno puede incrementar el riesgo de desarrollar diabetes debido a dos mecanismos separados, de acuerdo a un estudio realizado en la Escuela de Medicina de Harvard.

El doble golpe de la privación de sueño y el horario de dormir/despertar fuera de sincronía con el reloj biológico interno del cuerpo, reduce la secreción de insulina realizada por el páncreas así como la sensibilidad a la insulina de varios de los órganos y tejidos, según el estudio.

Información epidemiológica creciente indica que trabajadores con cambio de horarios tienen un riesgo mayor de ganar sobrepeso, anormalidad metabólica, enfermedades del corazón, diabetes y obesidad, entre otras enfermedades. En el 2007, la Organización Mundial de la Salud incluyó al cambio de horario como un posible cancerígeno, debido a la acumulación de evidencia de que la interrupción del ritmo circadiano incrementa el riesgo de desarrollar cierto tipo de cáncer.

“Siempre está la pregunta de si los efectos del cambio de horario se deben o no a la privación del sueño o si son debidos a cambios en los relojes internos biológicos que sincronizan los cambios con el medio ambiente”, indicó Joseph Bass, de la Northwestern University y que formó parte de este estudio. “Lo que este estudio intenta de manera novedosa es el análisis de esa separación”, y se encontró que ambos factores juegan un papel para el desarrollo de la enfermedad.

Un estudio publicado en el 2010 en Diabetes, el neuro-científico Orfeu Buxton, de la Escuela de Medicina de Harvard y colegas, mostraron que la restricción del sueño en un grupo de 20 hombres jóvenes a sólo 5 horas por noche por una semana redujo significantemente su sensibilidad a la insulina -confirmando así que la restricción o privación del sueño incrementa el riesgo de desarrollar diabetes al afectar la manera en que los tejidos periféricos responden a la hormona.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.