La mosca de la fruta ha hecho evolucionar un método para alinear sus estructuras pequeñas similares a cabello que usa para sentir y oír el mundo y es tan eficiente en ello que un equipo de científicos en Israel y la Carnegie Mellon University indicaron que puede ser copiado para tener mejores sensores de redes inalámbricas y otras aplicaciones de computación distribuida.

Con una comunicación mínima y sin conocimiento previo de la forma en que están conectados entre ellos, las células en el sistema nervioso de la mosca logran organizarse de tal manera que un pequeño número de ellas sirven como líderes que proveen conexión directa con otras células nerviosas, indicó Ziv Bar-Joseph, profesor asociado de aprendizaje de las máquinas en Carnegie Mellon University.

El resultado, reportado en la revista Science, es del mismo tipo de esquema utilizado en la administración de redes distribuidas de computación que operan diariamente en la web o al controlar el vuelo de un avión. Sin embargo, el método utilizado por el sistema nervioso de la mosca para organizarse a sí misma es mucho más simple y más robusto que cualquier otra cosa que los humanos hayan concebido hasta el momento.

“Es una solución simple e intuitiva, no puedo creer que no hayamos pensado en ella hace 25 años”, dijo Noga Alon, co-autor del estudio.

Los investigadores crearon un algoritmo computacional basados en la mosca y pudieron probar que proporciona una solución fácil al problema MIS. “El tiempo de ejecución es un poco mayor que los métodos usados actualmente, pero la forma biológica es más eficiente y más robusta porque o requiere de tantas asumciones, lo que hace la solución aplicable a muchas otras situaciones”, dijo Bar-Joseph.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • sistema nervioso de la mosca
  • características del sistema nervioso de la mosca