Las actuales computadoras usadas en el mercado de valores son tan rápidas que la velocidad de la luz es un factor clave que las limita. Un nuevo trabajo de investigación realizado por un físico y un matemático explica de qué manera los corredores de bolsa podrían sacar ventaja de este límite de velocidad.

Al principio, las computadoras fueron introducidas en el mercado de valores ya que son mucho más rápidas que los humanos en dar respuesta a las señales del mercado. Un humano podría comprar hasta un millón de acciones de Microsoft a $20 usd por acción, y venderlas el día siguiente a $21 usd, sacando 1millón de dólares de ganancia. Sin embargo, si el precio de una acción es de $15.67 en Nueva York y de $15.68 en Londres en un momento determinado, pero salta a $15.70 y luego a $15.69 una décima de segundo después, no hay humano que pueda reaccionar de manera suficientemente rápida para comprar la acción en Nueva York y venderla en Londres antes de que los precios cambien.

COMERCIO DE ALTA FRECUENCIA
Para resolver este problema, los corredores de bolsa en los últimos años han estado construyendo un sistema automatizado llamado high-frequency trading (HFT) que compite realizando miles de transacciones en un minuto para maximizar la ganancia.

Sin embargo, atrasos en la comunicación de la red pueden ocasionar serios daños a este esquema. Estos atrasos pueden ser ocasionados por varios factores, tales como ruteadores lentos, tráfico excesivo sobre la red, demasiados saltos en la comunicación, y cosas por el estilo. En una red ordinaria, como la internet, estos factores ocasionan muchos retrasos, de tal manera que el tiempo que toma a una señal para viajar físicamente a través de la fibra óptica es sólo una pequeña fracción de la latencia total (atraso).

Mapa de cables submarinos del 2010

Mapa de cables submarinos del 2010

Es por eso que en la actualidad hay muchos proyectos en construir cables de fibra óptica mucho más rápidos, incluyendo uno entre Chicago y Nueva York, para lograr mejores transacciones HFT. El cable Chicago-Nueva York ahorrará cerca de 3 milisegundos (Estos cables ultra rápidos no se construyen para ser usados por el público. Se construyen específicamente por empresas de infraestructura para firmas HFT, quienes pagarán altos precios por estos cables súper rápidos). Un buen número de estos cables están actualmente bajo de agua, ya que atraviesan los océanos. Por ejemplo, hay un proyecto para instalar nuevo cable bajo el agua que comunique Nueva York y Londres.

Puntos de comercio óptimo (azul) entre distintos mercados (rojo).

Puntos de comercio óptimo (azul) entre distintos mercados (rojo).

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • REDES SUBMARINAS