Bioelectronic Olfactory Neuron Device (Crédito: BOND project)

Bioelectronic Olfactory Neuron Device (Crédito: BOND project)

Un equipo multidisciplinario que consta de ocho socios europeos colabora en el proyecto Dispositivo Neuronal Olfatorio Bioelectrónico (Bioelectronic Olfactory Neuron Device, BOND) con el apoyo económico de la Unión Europea. El objetivo es desarrollar un dispositivo altamente sensitivo y selectivo que pueda detectar y distinguir distintos tipos de olor.

El sistema utiliza electrodos ligados a receptores olfatorios capaces de enviar pequeñas señales eléctricas, que son posteriormente detectadas y amplificadas. El reto es desarrollar nuevos arreglos o matrices de receptores olfatorios para procesar distintos olores provenientes de enfermedades igualmente distintas.

La nariz artificial representa una herramienta de diagnóstico rápido y no invasivo, que podría permitir la detección de enfermedades y transformar de manera significante el mismo diagnóstico, indicaron los investigadores.

Las aplicaciones son múltiples. Por ejemplo, el cáncer de próstata podría detectarse a través de la orina. Los participantes del proyecto combinaron ya elementos de inteligencia artificial con tecnologías sensoras para diseñar narices que muestran mejor desempeño que la tecnología olfatoria actual.

Narices artificiales han sido usadas para detectar enfermedades tales como infección del tracto urinario, tuberculosis, enfermedades de garganta, nariz y oído, incluso cáncer pulmonar. Por ejemplo,  investigadores de la Universidad de Warwick han desarrollado una nariz electrónica para detectar compuestos volátiles orgánicos de la orina para diferenciar entre la diabetes y enfermedades inflamatorias del intestino.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

 

Palabras más populares:

  • enfermedades de la nariz humana