Una investigación de la Universidad de Warwick, que será presentada en la conferencia mundial más importante sobre súper computación la siguiente semana, coloca a China como el nuevo número 1 en contra de los diseños alternativos de los Estados Unidos. La investigación proporcionara información y
análisis cruciales que beneficiará los planes de batalla de ambos lados, en una escalada guerrera entre las dos tecnologías en competencia.

El profesor Stephen Jarvis, de la Universidad de Warwick, le dirá a alrededor de 15mil delegados en Nueva Orleans, de qué manera los GPU de propósito general (GP GPU por sus siglas en inglés) usados en la súper computadora Tianhe-1A china, de 2.5 Petaflops podría sacar ventaja a los diseños utilizados en los Estados Unidos, y cuyo relativo menor poder se utiliza en paralelo para tener un sistema altamente efectivo y escalable, tal y como se ve en la arquitectura de BLueGene de la IBM.

“El debate sobre ‘si debo comprar un GPGPU o un BlueGene’ promete ser una gran pelea”. dijo Jarvis.

“Nadie está realmente seguro sobre qué diseño nos llevará a la computación Exascale, el siguiente paso en la computación del siglo XXI  -un quintillón de punto flotante de operaciones por segundo. No es una decisión sólo de arquitectura  -podrías iluminar una pequeña ciudad con el poder que requiere una de estas súper computadoras; incluso si te decides por un diseño y le proporcionas energía, la programación es en este momento imposible”.

La investigación de Jarvis utiliza modelos matemáticos, simulación y benchmarking para determinar el posible desempeño de estas tecnologías.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.