Investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) han modificado células T con pequeñas bolsas que pueden llevar cytokines, las cuales son liberadas de manera gradual, mejorando la longevidad de las células T que las llevan.

Ingenieros del MIT han desarrollado una forma de colocar una bolsa que lleve sustancia a la superficie de las células.

Ingenieros del MIT han desarrollado una forma de colocar una bolsa que lleve sustancia a la superficie de las células.

En un estudio publicado en la revista Nature Medicine en agosto, Irvine y Stephan usaron sus células T modificadas para tratar a ratones con tumores en pulmones y huesos. Ahora están trabajando en las formas de sintetizar facilmente las bolsas en gran escala, de manera que puedan probarse en humanos, usando materiales que puedan ser más fácilmente aceptados por al FDA (Food and Drug Administration, en Estados Unidos)

Antecendentes
Cuando un virus invade el cuerpo humano, el sistema inmunológico entra en acción. Células especializadas llamadas T killer vigilan en el cuerpo, identificando y eliminando las células infectadas, con la ayuda de otras incontables células y moléculas.

Los científicos han estado por largo tiempo intrigados con el prospecto de producir esas células T para atacar tumores, ya sea como complemento o reemplazo de la tradicional quimioterapia. Usando las células T para eliminar los tumores podría evitar los efectos colaterales que se dan a menudo con la quimioterapia.

“Tiene un gran potencial”, dijo Jianzhu Chen, profesor de biología en el MIT y uno de los que trabaja en las terapias contra el cáncer que usan las células T. Sin embargo, el éxito ha sido limitado, dice, ya que la elevada y exquisita coordinación requerida para lanzar un ataque de células T se ha vuelto difícil de replicar.

Miles de millones de células T viajan en la sangre de la persona en un momento determinado y cada una de ellas en grupos especializados en reconocer diferentes moléculas. Cuando una célula T encuentra una célula que tiene una molécula foránea en su superficie -lo que indica que ha sido infectada- la célula T elimina a la célula infectada y empieza a multiplicarse rápidamente, creando un ejército de clones de la célula T, todas especializadas en cazar y destruir las células infectadas.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.