Cómo regenerar axones para recuperarse de lesión en la médula espinal
Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST, por sus siglas en inglés) han encontrado una forma de ayudar a pacientes a recuperarse de lesión crónica en la médula espinal motivando el crecimiento de axones.
Tal y como fue reportado en el número del 1 de julio de la revista The Journal of Neuroscience, descubrieron que la eliminación del gen PTEN en neuronas de ratones dio como resultado una estimulación en el crecimiento de axones en toda la lesión o herida y aún más allá –incluso cuando el tratamiento se diera un año después de la lesión original.
La eliminación del gen PTEN también aumentó la actividad de otro gen llamado MTOR (objetivo de la rapamicina en los mamíferos, que también promueve la regeneración de axones).
“Uno de los largos tramos que descienden y controlan el movimiento voluntario, el tracto corticoespinal juega un papel importante en la recuperación funcional después de una lesión en la médula espinal”, dijo Kai Liu, autor principal de este estudio y profesor en ciencias de la vida en HKUST.
“La regeneración del tracto corticoespinal ha sido un gran reto, especialmente después de lesiones crónicas. Aquí hemos desarrollado una estrategia para modular la señalización de los genes PTEN/mTOR en las neuronas motoras corticoespinales adultas”.
“Nos sólo promueve el florecimiento de axones sanos, sino también permite la regeneración de axones lesionados. Los resultados obtenidos extienden considerablemente la ventana de oportunidad para regenerar axones corticoespinales severamente dañados en la médula espinal”.
“Resulta interesante saber que las neuronas con lesión crónica retienen la capacidad de recrear sus conexiones sinápticas”, dijo Liu. “La inhibición del gen PTEN puede ser dirigida hacia neuronas particulares, lo que significa que puede aplicarse un procedimiento específicamente en la región de interés a medida que continuamos nuestra investigación”.
El artículo de The Journal of Neuroscience lo encuentras en [http://www.jneurosci.org/content/35/26/9754]
Comentarios