Olvidémonos de las operaciones. Un equipo de la Universidad del Estado de Kansas está explorando la hipertermia inducida vía nano partículas en la batalla contra el cáncer.

El equipo ha venido usando nano partículas de óxido de hierro para sobrecalentar o crear agujeros en el tejido canceroso para eliminarlo. Las nano partículas se añaden con un tinte de diagnostico. Cuando el tinte se libera desde la nano partícula, tiñendo otros tejidos cancerosos dentro del cuerpo, convirtiendo el tejido canceroso en fácilmente detectable para los médicos.

La investigación se ha realizado principalmente en roedores, y está en revisión pre-clínica en humanos. En caso de ser aceptado para uso en humanos, los científicos son optimistas en lo que podría significar para combatir el cáncer.

“Significaría la posibilidad en los próximos años de tener un tratamiento barato contra el cáncer y mayores posibilidades de éxito en la quimioterapia”, dijo Bossmann, profesor de química.

“Incluso nuestros métodos son físicos, y las células cancerigenas no pueden desarrollar resistencia a este tipo de métodos. Las células afectadas generan resistencia hacia la quimioterapia, pero no pueden con el hecho de ser sobrecalentadas para eliminarlas, o con un agujero creado en ellas”.

“Una vez dentro del cuerpo, las nano partículas – hechas de centro de hierro con capa de óxido de hierro y un revestimiento orgánico- inician su trabajo. Un campo magnético alterado ocasiona calor en base a fricción, mismo calor que se transfiere a las proteínas. lípidos y agua que rodean las células con cáncer, creando los puntos calientes (hotspots). Con suficientes puntos calientes, las células cancerigenas se calientan hasta que mueren, preservando el tejido sano. Si los puntos calientes no son suficientemente concentrados, el calor destruye las estructuras de proteínas y lípidos, disolviendo la membrana celular. Esto crea un agujero en el tumor, y prácticamente lo presiona hasta morir”, dijo Bossmann.

Puedes leer el artículo completo aquí.