Control de la inflamación reduce el riesgo de enfermedades crónicas

Modelo de hígado graso no alcohólico. (crédito: ILSI Europe)

Modelo de hígado graso no alcohólico. (crédito: ILSI Europe)

En un artículo de acceso abierto publicado en la revista British Journal of Nutrition, un conjunto de 17 expertos explicaron la manera en que la inflamación está involucrada en un amplio rango de enfermedades crónicas y cómo la nutrición tiene influencia directa en estos procesos inflamatorios y ayuda a reducir el riesgo de sufrir este tipo de enfermedades.

De acuerdo con los autores del artículo, “el estado de la nutrición de un individuo con, por ejemplo, deficiencia o exceso de ciertos micronutrientes (folato, vitamina B12, vitamina B6, vitamina E, zinc) puede llevar a una respuesta inflamatoria ineficiente o excesiva”.

“Varios estudios han demostrado que una dieta de alto consumo de grasas y glucosa puede inducir inflamación post-pandrial (que se manifiesta después de haber comido), lo que puede tener consecuencias en el desarrollo de diabetes y enfermedades cardiovasculares. La dieta occidental, rica en grasas y azúcares simples y a menudo pobre en micronutrientes específicos, está ligada al incremento y prevalencia de enfermedades del sistema inmunológico, incluyendo alergias, dermatitis atópica y obesidad”.

“La inflamación actúa como amigo y enemigo, siendo esencial en la regulación del metabolismo, con una inflamación crónica de bajo perfil como característica patológica de una gran cantidad de enfermedades crónicas, entre ellas el síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares”, comentó uno de los autores, Anne Marie Minihame, profesora de la University of East Anglia (Reino Unido).

El artículo completo en: [http://dx.doi.org/10.1017/S0007114515002093]