El gen está asociado a la adicción de nicotina, las más afectadas son las mujeres.

(Crédito: iStockphoto)

(Crédito: iStockphoto)

Investigadores de la Universidad de Bonn y el Instituto Central De Salud Mental en Mannheim descubrieron que usuarios ‘problemáticos’ en internet, especialmente mujeres, son portadores con más frecuencia de una variación del gen CHRNA4, el gen receptor acetilcolina nicotínico, el cual juega un papel principal en la adicción con nicotina y generación de dopamina.

La variante T- (genotipo CC) del polimorfismo rs1044396 en el gen CHRNA4 es el que se da con mayor frecuencia, indicaron los investigadores. “La variante CC del rs1044396 ha sido asociado con muy alta ansiedad y fumar”.

Durante los últimos años, los investigadores de la Universidad de Bonn entrevistaron un total de 843 personas acerca de sus hábitos en internet. Un análisis de los cuestionarios mostró que 132 hombres y mujeres tenían ‘comportamiento problemático’ al utilizar ese medio de comunicación y fueron seleccionados para el estudio (No había mucha diferencia en relación a su comportamiento para fumar).

Los investigadores utilizaron una medición generalizada de adicción a internet conocida como Test de Adicción a Internet, el cual tiene 20 elementos para medir “diferentes facetas de la adicción a internet, tales como impacto de la web en el trabajo o la vida diaria”.

El resultado obtenido a partir del grupo seleccionado es que “sus pensamientos evolucionan alrededor de la internet durante todo el día y su bienestar se ve severamente afectado si no tienen acceso a ella.” El estudio indica que los “adictos” pasan 16.85 horas en la semana (2.4 horas del día) utilizando la internet para distraerse.

Los investigadores admiten que la frase pobremente definida de “adicción a internet” es aún asunto de debate, ya que las personas no son adictas a la internet por sí, sino a distinto tipo de contenido que encuentran en la web, tales como juegos en línea multiusuarios, redes sociales o pornografía. Los investigadores indican que la “adicción a internet” se incluye en el apéndice del DSM-5*, “mostrando su potencial para ser reconocido como una adicción en un futuro”.

Más información aquí.

*DSM-5 (conocido previamente como DSM-V) es la planeada quinta edición de Diagnóstico y Manual Estadístico de Enfermedades Mentales (DSM),  de la Asociación Psiquiátrica Americana. Se publicará en Mayo 2013 y reemplazará al DSM-IV cuya última revisión fue en el año 2000.