Científicos de Washington University School of Medicine en St. Louis han sintonizado frecuencias precisas de la actividad cerebral y obtener así una visión nueva sobre la manera de operar del cerebro.

“El análisis del funcionamiento del cerebro por lo general se enfoca en la región donde sucede la actividad y cuando”, dijo Eric C. Leuthardt. “Lo que hemos encontrado es que el largo de onda de la actividad proporciona una tercera rama de entendimiento de la fisiología del cerebro”.

Los científicos usaron electrocorticografía, una técnica para monitorear el cerebro con una malla de electrodos implantados de manera temporal directamente en la superficie del cerebro. Clínicamente, Leuthardt y otros neurocirujanos usan esta forma para identificar la fuente de ataques persistentes y resistentes a la medicina en pacientes y hacer un mapa de esas mismas regiones para operación quirúrgica. Con el permiso del paciente, los científicos pueden usar esta malla con electrodos para monitorear experimentalmente un rango mucho mayor de la actividad del cerebro que no podrían realizar de la manera convencional.

Leuthardt y sus colegas han usado la malla para observar la pérdida de conciencia en cirugías en pacientes anestesiados y la recuperación de la misma cuando el efecto de la anestesia ha pasado. Encontraron que cada tipo de frecuencia proporcionó información diferente sobre el cambio de los circuitos al perder la conciencia.

“Ciertas áreas de actividad cerebral con muy baja frecuencia no cambian sin importar lo profundamente afectado que el paciente esté por la anestesia”, indicó Leuthardt. “Cierto tipo de relación entre las bajas y altas frecuencias de la actividad cerebral tampoco cambió, y nosotros creemos que puede relacionarse a ciertos tipos de circuitos de memoria”.

Los resultados aparecieron en diciembre pasado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • mapa neuronal
  • cerebro