Un nuevo tipo de sensor podría permitir monitoreo médico de largo plazo sin contacto directo con la piel.

Muchos tipos de sensores médicos, como los usados para electrocardiogramas (ECGs) o electroencefalogramas (EEGs), requieren contacto directo con la piel y una capa pegajosa de gel para facilitar la conducción de las señales eléctricas. Ambas tecnologías pueden ser bastante precisas, pero no son fácil de transferir del hospital a la casa. Investigadores de la Universidad de California creen que pueden solucionar esta situación con un sensor ECG y otro tipo de datos a través de la ropa, sin tocar para nada la piel.

Hasta el momento, los científicos no han sido capaces de desarrollar algún sensor que pueda detectar de manera confiable los cambios de polaridad de la piel sin contacto directo. Los electrodos ECG detectan el tiempo que toma a las ondas para cambiar la polaridad (causado por la contracción muscular del corazón), lo que revela la actividad eléctrica de distintas partes del corazón. En la actualidad, este tipo de sensores requieren gel o un adhesivo que puede causar alergias. Sensores secos son poco confortables y son particularmente sensibles al movimiento, por lo que no pueden ser usados fuera de la clínica o por tiempo prolongado.

En lugar del uso de electrodos, los investigadores construyeron un sensor capacitivo, que conduce señales más débiles en muy pequeñas distancias. El sensor puede detectar pequeños cambios en la capacitancia y amplificarlos, al mismo tiempo que cancela el ruido eléctrico del medio ambiente. “Nuestro proceso es confiable y barato, tenemos un circuito que puede ser producido en gran escala”, dijo Mike Chi, uno de los investigadores.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • sensores medicos
  • tipos de sensores medicos