Un robot llamado MABEL que puede caminar sobre terreno irregular imitando un paso tipo humano ha sido desarrollado en la Universidad de Michigan por el profesor Jessy Grizzle y sus estudiantes.

Grizzle quedó gratamente sorprendido que Mabel ejecutó su tarea de manera sobresaliente. Los pasos de un robot dependen de lo que el robot puede ver, pero Mabel es ciega. No cuenta con cámara alguna. Los ingenieros han programado sus piernas para subir más alto dependiendo de los obstáculos que se encuentre en el camino. No la programaron para que los rodeada, sino para caminarlos.

Ellos intentarán eso en el futuro con más experimentos. Los investigadores han desarrollado un control de algoritmos de retroalimentación para darle al robot un excelente sentido de balance.

Este primer experimento fue, para Mabel, el equivalente de caminar distraídamente en un bosque mientras se platica con un amigo, y no mirando hacia abajo, observando sus pasos.

¿Cuál es el objetivo de esto? Grizzle dice que más del 70 por ciento de la superficie de la tierra no es transitable por ruedas o vehículos de tracción. Sin embargo, robots bípedos pueden sin problema visitar esos lugares.

“Si los robots ejecutarán acciones de rescate, no caminarán sobre una superficie lisa y bonita”, dijo Grizzle. “Incluso si están dentro de algún edificio, encontrarán todo tipo de obstáculos en su camino. Deben aprender a caminar sobre todo tipo de terreno”.

El artículo completo de la Universidad de Michigan lo encuentras aquí.