¿Puedes generar nuevos algoritmos para ubicar materia oscura a partir de las imágenes del telescopio Hubble?

La materia oscura en el grupo de Abel distorsiona la luz proveniente de galaxias más lejanas. (crédito: NASA et al.)

Observando Mundos Oscuros pretende capitalizar el creciente campo de la ciencia ciudadana, en donde a los no expertos se les pide que vean la información generada para ayudar a realizar nuevos descubrimientos.

Se cree que la materia oscura es una forma extraña de materia que no interactúa con el electromagnetismo o la luz, y que suma casi el 85% del total de materia en el cosmos.

Cuando una gran cantidad de materia oscura se ubica en algún lugar, como el halo alrededor de una galaxia, ejerce una gran fuerza gravitacional. Este campo de fuerza es tan fuerte que puede curvar la ruta de los rayos de luz que pasan por su cercanía.

Los astrónomos ha podido inferir la presencia de aglomeraciones de materia oscura por medio de esta distorsión de la luz, pero no han ideado una técnica que pueda, sin duda alguna, descubrir materia oscura a partir de las imágenes del telescopio.

“Te retamos a que seas TÚ quien detecte la forma más elusiva, misteriosa, y la más abundante forma de materia en el universo”, escribieron los organizadores de este concurso en su sitio.

Las personas o grupos cuyo código permita predecir de mejor manera el centro de 120 halos de materia oscura recibirá 20,000 dólares en efectivo como premio, dividido en 3 formas: Primer lugar será asignado 12,000, segundo lugar 5,000 y el tercer lugar recibirá 3,000. El concurso está abierto ya y durará hasta diciembre 16 de este año.

Más información aquí.