Nueva ruta neuroquímica para tratar la esquizofrenia

Representación de un receptor NMDA activado (crédito: Delldot/Wikimedia Commons)

Representación de un receptor NMDA activado (crédito: Delldot/Wikimedia Commons)

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM por sus siglas en inglés) han descubierto pistas importantes sobre una ruta bioquímica en el cerebro que podría expandir las opciones de tratamiento para la esquizofrenia.

La investigación se concentró en componentes clave del cerebro conocidos como receptores NMDA (receptores ionotrópicos de glutamato, neurotransmisor cuyo acrónimo proviene de N-metil D-aspartato). Estos receptores se encuentran en las células nerviosas del cerebro y sirven como compuertas bioquímicas que permiten a iones de calcio (cargas eléctricas) entrar a la célula cuando un neurotransmisor, como el glutamato, se une a un receptor.

La activación apropiada de estos receptores resulta crítica para la percepción sensorial exacta, memoria y aprendizaje, incluyendo la transferencia de memoria de plazo corto a memoria de plazo largo.

Los pacientes con esquizofrenia tienen un funcionamiento pobre o “hipoactivo” de los receptores NMDA, sugiriendo la posibilidad de un tratamiento con drogas que afecten positivamente estos receptores. Actualmente, la única manera de mejorar la función de los receptores NMDA es través del uso de agentes llamados agonistas que directamente se unen al receptor del espacio externo de la célula, abriendo las compuertas a los iones de calcio fuera de la célula.

En este estudio, los investigadores descubrieron una nueva ruta “no-canónica” en la cual los receptores NMDA dentro de la célula son estimulados por un esteroide neuroactivo para migrar a la superficie de la célula (un proceso conocido como tráfico) e incrementar así el número de receptores disponibles para la activación del glutamato.

Los investigadores trataron células neurales de la corteza cerebral con el esteroide sulfato de pregnenolona (PregS) y descubrieron que el número de receptores funcionales de NMDA en la superficie de la célula se incrementó en un 60 por ciento dentro de un lapso de 10 minutos. El mecanismo exacto por el cual esto ocurre no es completamente claro aún, pero parece que el PregS aumenta los iones de calcio dentro de la célula, lo que a su vez genera una señal de luz verde para un tráfico mayor y más frecuente de receptores NMDA hacia la superficie de la célula.

Aunque la investigación se encuentra aún en sus etapas iniciales, un mayor avance en esta área podría conducir a tratamientos para otras condiciones relacionadas con el mal funcionamiento de receptores NMDA, tales como disminución de la memoria y capacidad de aprender relacionadas con la edad.

Más información aquí.