Astrónomos simulan el universo con galaxias realistas

Parte de una galaxia simulada, con vistas magnificadas. (Crédito: Joop Schaye et al.)

Parte de una galaxia simulada, con vistas magnificadas. (Crédito: Joop Schaye et al.)

Un equipo internacional de astrónomos ha desarrollado una simulación del universo en el cual galaxias de aspecto muy real son creadas –su masa, tamaño y edad son similares a lo observado en las galaxias de nuestro universo.

Las simulaciones previas tenían un éxito limitado debido a que las simulaciones eran demasiado viejas, o demasiado esféricas, o demasiado masivas o muy pequeñas,

En el nuevo estudio, realizado por astrónomos de la Universidad de Durham y Universidad de Leiden de los Países Bajos, las galaxias formadas en la simulación EAGLE (Evolution and Assembly of GaLaxies and their Environments) son copias mucho más cercanas a las reales gracias al modelado de vientos galácticos fuertes.

Alimentado por estrellas, explosiones de supernovas y agujeros negros supermasivos, los vientos empujan y esparcen el suministro de gas requerido para la formación de estrellas. Como resultado, las galaxias de EAGLE son igualmente más ligeras y jóvenes debido a que se forman pocas estrellas y se van formando más lentamente. Los tamaños y formas de las miles de galaxias que se forman en la simulación EAGLE son también  similares a las que se observan en el universo.

Las simulaciones tardaron varios meses en ejecutarse en la “Máquina Cosmológica” en Durham y en  la “Curie” en París, dos de las computadoras más grandes utilizadas en investigación científica en Inglaterra y Francia, respectivamente.

“El universo generado por la computadora es simplemente igual al universo real”, dijo Richard Bower, de la Universidad de Durham. “Hay galaxias en todos lados, en todas las formas, colores y tamaños que he visto con los telescopios más grandes que tenemos. Es increíble. En el universo EAGLE puedo, con presionar un sólo botón, hacer que el tiempo retroceda”.

Los resultados de la investigación fueron publicados en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society el 1 de Enero del 2015.