La falta de ejercicio está ligado a la disfunción vascular

(Crédito: iStock)

(Crédito: iStock)

La Escuela de Medicina de la Universidad de Missouri ha descubierto que la reducción de la actividad física incluso por unos días reduce la función del revestimiento interno de los vasos sanguíneos en las piernas de personas jóvenes y saludables, causando una disfunción vascular que puede tener efectos prolongados.

Paul Fadel, profesor asociado de farmacología médica y fisiología, y John Thyfault, profesor asociado de nutrición y fisiología del ejercicio, descubrieron también que la disfunción vascular inducida por cinco días de inactividad requiere más de un día de actividad física y caminar al menos 10,000 pasos por día para mejorar.

“Sabemos que los efectos negativos de no hacer ejercicio pueden revertirse”, dijo Fadel. “Hay suficiente información que indica que en cualquier estado de una enfermedad y en cualquier momento de tu vida, puedes hacer ejercicio y mejorar tu vida”.

Diabetes y enfermedades cardiovasculares

“La inactividad típicamente llevará a las personas a tener sobrepeso y obesidad”, dijo Fadel. “El siguiente paso será la resistencia a la insulina, la cual nos lleva a diabetes 2 y enfermedades cardiovasculares”.

De acuerdo a los Centros de Control de Enfermedad y Prevención, más de 29 millones de estadounidenses viven actualmente con diabetes. Ese número se espera sea mayor ya que los Centros estiman que un tercio de las personas nacidas después del año 2000 tendrán diabetes tipo 2 en algún momento de su vida.

“El mejor tratamiento es realizar ejercicio y nuestra investigación da pruebas de ello”, dijo Fadel. “Debes darte cuenta de lo dañino que resulta estar sentado todo el día y no realizar una actividad física, nuestra investigación da pruebas sobre ello”.

Los investigadores tomaron nora de los efectos tempranos en las vasos sanguíneos cuando alguien pasa de una actividad física diaria alta –10,000 pasos o más al día– a una actividad baja, menos de 5,000 pasos por día. Cinco mil pasos es el promedio nacional, pero es sólo la mitad de lo recomendado diariamente.

La investigación fue publicada en noviembre del 2013 en Journal of Applied Physiology y en septiembre del 2014 en Medicine and Science in Sports and Exercise.