Las computadoras cuánticas deben ser mucho más fácil de construir que lo pensado previamente, ya que pueden funcionar aún con un gran número de componentes que fallen o incluso que no se encuentren, de acuerdo con un estudio publicado el 9 de noviembre en Physical Review Letters.

El Dr. Sean Barrett, quien dirige el estudio, de la Royal Society University Reseach, y el Dr. Thomas Stace, de la University of Queensland, de Australia, han encontrado la manera de corregir un tipo particular de error, en el cual los qubits se perdían completamente de la computadora. Ellos usaron un tipo de código de corrección de error que involucra el estudio del contexto que proporcionan los qubits remanentes para descifrar la información perdida.

“De la misma manera que tú sabes lo que una palabra quiere decir aunque le falten algunas letras, así usamos estamos idea para diseñar una computadora cuántica”, dijo Barrett. Descubrieron que las computadoras tienen un margen de error mucho más amplio que lo pensado previamente -hasta un cuarto de los qubits pueden perderse- y la computadora aún funcionará. “Es sorprendente ya que no esperarías que se perdiera un cuarto de un ábaco y aún ser útil”, añadió.

Los descubrimientos indican que las computadoras cuánticas pueden ser mucho más fáciles de construir que lo pensado con anterioridad, y debido a que aun se encuentra en cálculos teóricos, el siguiente paso es demostrar estas ideas en el laboratorio. Los científicos requieren encontrar una forma de escalar las computadoras a un número suficientemente grande de qubits para que sea viable, dijo Barrett. En este momento, las computadoras cuánticas más grandes que se han construido están limitadas a dos o tres qubits.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.