Estudios con arañas de seda genéticamente modificadas podrían ayudar a sobrepasar una de las mayores barreras para el uso de la terapia genética en la medicina diaria: carencia de vectores o portadores seguros y eficientes, descubrieron científicos de la Tufts University.

Células con cáncer de pecho se hacen crecer en ratas de laboratorio. Las señales fluorescentes indican que el gen ha llegado a su objetivo

Células con cáncer de pecho se hacen crecer en ratas de laboratorio. Las señales fluorescentes indican que el gen ha llegado a su objetivo

La carencia de buenos sistemas de entrega genética es la razón principal del porqué la FDA no ha aprobado las terapias genéticas aún, sin menoscabo de los casi 1,500 intentos clínicos desde 1989.

Los científicos modificaron las proteínas de la araña de manera que éstas se pudieran pegar a las células enfermas con cáncer, y experimentaron en ratones portadores de células cancerígenas de pecho. Las proteínas de la araña efectivamente se adjuntaron a las células enfermas y transportaron el material de ADN dentro de ellas -sin dañar a los ratones.

Para proporcionar una señal visual cuando el gen alcanzara su objetivo, igualmente modificaron las proteínas de la araña para que portara los códigos genéticos que permiten a las luciérnagas brillar.

El resultado sugiere que las proteínas genéticamente modificadas representan “una plataforma nueva útil y versátil para entrega de ADN por medios no virales”, indicaron los investigadores.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

 

Palabras más populares:

  • arañas geneticamente alteradas
  • arañas modificadas geneticamente
  • arañas geneticamente modificadas
  • araña geneticamente alterada
  • ratas de laboratorio
  • arañas alteradas geneticamente
  • señales de prevencion