Investigadores de la Universidad del Estado de Ohio mostraron el primer dispositivo plástico de memoria que utiliza el spin de los electrones para leer y escribir datos. La “spintrónica” es una buena alternativa a la microelectrónica tradicional ya que el dispositivo puede guardar más información en menor espacio, procesarla más rápidamente, y consumir menor energía.

En el número de agosto 2010, la revista Nature Materials incluye un artículo de Arthur J. Epstein y varios colegas en donde se describe como crearon un prototipo plástico spintrónico usando técnicas que se encuentran en la industria de la computación actual.

El dispositivo consiste de una pequeña tira en capas de magnetos orgánicos y ferromagnetos conectados a dos cables eléctricos (Un ferromagneto es un magneto hecho de material ferroso, como el hierro. Los magnetos comúnmente usados en el refrigerados con ferromagnetos). Los científicos grabaron con éxito información en este dispositivo y la leyeron por medio del control de los spins
de los electrones con un campo magnético.

La electrónica tradicional almacena los datos en un código binario de unos y ceros, dependiendo si el electrón está presente en un vacío dentro del mismo material. Sin embargo, los investigadores saben desde hace tiempo que los electrones pueden ser polarizados y orientarse en direcciones particulares, como un imán. Ellos llaman a esta orientación spin -ya sea spin arriba, spin abajo, y
han venido trabajando en el almacenamiento de información usando el spin. El resultado obtenido, spintrónica, le permitirá de manera efectiva a las computadoras almacenar y transferir el doble de información por electrón.

De manera similar, los circuitos típicos usan mucha energía. Los electrones en movimiento a través de ellos generan calor, y toma mucha energía enfriarlos. Los fabricantes de chips observan el límite de qué tanto pueden empacar los circuitos sin que se sobrecalienten y arruinen. Cambiar el spin de un electrón requiere mucho menos energía, y produce una cantidad mínima de calor, explicaron los investigadores. Eso significa que los dispositivos spintrónicos requerirán baterías más pequeñas. Si fueran a construirse de plástico, serán incluso más ligeros y flexibles.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.