Aprendizaje musical en la infancia beneficiará al cerebro adulto

(Crédito: Auditory Neuroscience Laboratory

(Crédito: Auditory Neuroscience Laboratory

Los adultos que tomaron lecciones de música cuando fueron niños pero no han practicado un instrumento en décadas tienen una sincronización cerebral mayor y más rápida ante el intercambio verbal que los individuos que nunca practicaron un instrumento, de acuerdo a un estudio realizado en la Universidad de Northwestern.

El descubrimiento indica que mientras más años se practique la música de niño o joven, mucho más rápida será la respuesta del cerebro adulto a un discurso o intercambio verbal.

A medida que las personas envejecen, a menudo experimentan cambios en el cerebro que compromete la función de escuchar. Por ejemplo, el cerebro de adultos mayores muestran una respuesta más lenta al sonido cambiante veloz de las palabras, lo cual es muy importante para interpretar su significado.

Para el estudio, 44 adultos sanos entre 55 y 76 años, escucharon una sílaba mientras que los investigadores medían la actividad eléctrica en el sistema auditivo. Esta región del cerebro procesa el sonido y es un concentrador de información cognitiva, sensorial y de recompensa.

Los investigadores descubrieron que, a pesar que ninguno de los participantes había tocado un instrumento en casi 40 años, los que completaron de 4 a 14 años de estudio musical en su niñez tenían una respuesta más rápida al sonido (más o menos un milisegundo más rápido que los que nunca tuvieron alguna capacitación musical).

“La diferencia de un milisegundo puede no parecer mucho, pero en el cerebro la sincronización es extremadamente sensible y un milisegundo consta de millones de neuronas que pueden representar una gran diferencia en la calidad de vida de  los adultos mayores”, dijo Michael Kilgard, quien estudia los procesos cerebrales en la Universidad de Texas, y no participó en el estudio.

“Esta investigación sugiere la importancia de la educación musical para los niños hoy para envejecer saludablemente”, indicó la Dra. Nina Krauss. “El hecho que el aprendizaje musical en la niñez afecte la sincronización de respuesta al sonido del habla en adultos mayores es muy especial ya que la sincronización neuronal es lo primero que se pierde al entrar en edad adulta”.

Más información aquí.

Para una demostración sobre como las ondas cerebrales suenan inquietantemente como los sonidos que escuchamos. (crédito: Auditory Neuroscience Laboratory)

Para una demostración sobre como las ondas cerebrales suenan inquietantemente como los sonidos que escuchamos, da click sobre la imagen.
(crédito: Auditory Neuroscience Laboratory)