La NASA intentará transmisión láser de alta velocidad hacia la Luna
Se planea una transmisión láser de cientos de megabits por segundo; podría ser utilizada como comunicación de telepresencia desde la Tierra hacia futuras misiones en asteroides.
La NASA planea saber sí la comunicación de dos vías más allá de la Tierra es posible. Si la Demostración de Comunicación Láser Lunar de la NASA (LLCD) es exitosa, las transmisiones de vídeo en 3D en el espacio profundo podrían ser posible en el futuro.
La comunicación de radiofrecuencia (RF) ha sido la plataforma de comunicaciones utilizada en el espacio hasta ahora. Pero la RF está alcanzando su límite mientras hay mayor y mayor demanda de capacidad.
“El LLCD está diseñado para enviar seis veces más datos desde la Luna utilizando un pequeño transmisor con 25 por ciento menos poder comparado al sistema equivalente de radio RF”, dijo Don Cornwell, administrador del programa LLCD. “Los láseres también son más seguros y menos susceptibles a la interferencia y la saturación”.
El experimento LLCD, desarrollado por el MIT, se encuentra en el Explorador de la Atmósfera Luna y Polvo del Ambiente (LADEE) –una misión diseñada para 100 días, construida, integrada, probada y operada por el Centro de Investigación Ames. El LADEE intentará confirmar si el polvo causa un brillo misterioso en el horizonte lunar, mismo observado por los astronautas durante varias misiones Apolo y explorar la tenue y exótica atmósfera lunar.
El lanzamiento de la nave LADEE está programada para septiembre en el cohete Minotauro V de la Fuerza Aérea Estadounidense, en la isla Wallops. Le tomará 30 días alcanzar la órbita lunar, cuando las operaciones del LLCD iniciarán y durarán 30 días.
Transmisión láser de cientos de megabits por segundo
El objetivo de la misión LLCDF es transmitir cientos de megabits de información por segundo de la Luna a la Tierra. Esto es equivalente a transmitir más de 100 canales de alta definición de televisión simultáneamente. También se probará la capacidad de recibir del LLCD, ya que se enviarán decenas de megabits por segundo desde la Tierra hacia la nave desde el Complejo White Sands en Nuevo México.
Recientemente, una pintura de Leonardo Da Vinci, la Mona Lisa, se transmitió hacia el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) vía láser y que órbita la Luna. “Pero se hizo a 300 bits por segundo”, dijo Cornwell. “El LLCD será el primer sistema de comunicación dedicado y enviará millones de veces más rápido. “, dijo. “La Agencia Espacial Europea ha demostrado exitosamente la comunicación láser entre satélites en órbita terrestre. Recientemente lanzaron Alphasat para demostrar la transmisión láser entre un satélite de órbita baja terrestre y un satélite en órbita geoestacionaria terrestre”. El enlace láser del LLCD desde la Luna será diez veces mayor.
La NASA ve la comunicación láser como el siguiente paradigma en la comunicación espacial, especialmente para el espacio profundo. “Podemos visualizar que ese sistema láser permite una misión robótica hacia un asteroide”, dijo Cornwell. “Podría contar con señales de vídeo alta definición en 3D transmitida desde la Tierra proporcionando en lo esencial (con tiempo retrasado) una ‘telepresencia’ para un controlador humano local”.
Más información aquí.
Comentarios