Agencia Nacional de Seguridad hurga al menos en el 75 % de la internet

(Crédito: iStockphoto)

(Crédito: iStockphoto)

El periódico The Wall Street Journal reportó el martes 20 de agosto la existencia de varios programas de la Agencia Nacional de Seguridad, NSA, que permiten mucha mayor vigilancia de lo que el gobierno ha admitido hasta el momento, así como información al detalle de cómo el gobierno de los Estados Unidos obliga a los distintos proveedores de servicios de internet (ISPs) a entregar la información de sus clientes.

Los programas tienen la capacidad de “alcanzar el 75 por ciento de todo el tráfico en internet de los Estados Unidos”, de acuerdo con el periódico, “lo que incluye un amplio alcance de comunicaciones entre extranjeros y estadounidenses”.

Allá por el año 2006, cuando se descubrió que la NSA había instalado equipo en los servicios prestados por AT&T en San Francisco, creció la sospecha generalizada que la NSA estaba directa o indirectamente extrayendo enormes cantidades de información a partir de la internet. Los programas que aquí se mencionan confirman ese hecho. El Wall Street Journal explica los procesos a través de los cuales se logra obtener esa información: ordena a los ISPs que envíen “varios canales de tráfico de internet que considera con mayores posibilidades de tener información de inteligencia extranjera”. El punto siguiente consiste en copiar esa información y luego realizar búsquedas en ella, quizá utilizando una dirección de correo electrónico.

Otros programas de la NSA incluyen XKeyscore, que permite a los agentes operativos de NSA acceder fácilmente a correos privados.

La NSA recientemente declaró que sólo “alcanza” el 1.6 por ciento de los datos de internet. Ese dato, presumiblemente, indica que sólo “alcanza” ese porcentaje después que la información ha sido copiada por ellos. Sin embargo, el total de la copia es mucho mayor que ese monto. El 75 por ciento que reportó The Wall Street el pasado martes se refiere sólo a tráfico doméstico, parte del cual es foráneo en su origen y simplemente pasa a través de Estados Unidos por medio de fibra.

Más información aquí.