Por medio del uso de sofisticado equipo de imágenes para medición del funcionamiento cognoscitivo de alto nivel en pacientes con daño cerebral severo proporciona una ventana en lo que es la conciencia -pero la vista que presenta es una que es borrosa y fascinante en muchas maneras, dijeron los investigadores en Weill Cornell Medical College, en la edición en línea de la revista Brain de febrero 25.

En un novedoso estudio de seis pacientes que van desde un estado de conciencia mínima a síndrome locked-in (función cognoscitiva normal con severo daño motor), los investigadores observaron como los cerebros de estos pacientes respondieron a un grupo de comandos y preguntas al mismo tiempo que eran escaneados con resonancia magnética funcional fMRI.

Encontraron que existe una variación amplia e impredecible en la habilidad de los pacientes a responder a una orden simple (tal como: imagina que nadas -ahora para) y luego usar la misma orden para responder con un simple sí/no ó a preguntas de opciones múltiples. Esta variación se hizo patente cuando se comparó con su habilidad para interactuar al lado de la cama usando voz o gestos.

Algunos pacientes que no podían comunicarse por gestos o voz tampoco pudieron responder la prueba mental, mientras que otros que tampoco podían comunicarse vía gestos o voz pudieron intermitentemente responder las preguntas de los investigadores usando imágenes mentales. Intrigantemente, algunos pacientes con la habilidad de comunicarse a través de gestos o voz no pudieron ejecutar las tareas mentales.

Los descubrimientos sugieren que no existe examen alguno todavía que pueda evaluar el más alto nivel de funcionamiento que puede estar, y ciertamente está, ocurriendo en algunos pacientes con daño cerebral grave -pero se camina en esa dirección.

“Tenemos que abandonar la idea que podemos confiar en un examen directo en la cama del paciente para una evaluación del daño cerebral más severo. Estos resultados demuestran que algunos pacientes que muestran muy poca respuesta directo en la cama tienen un nivel alto de funcionamiento cognoscitivo que se reveló a través del fMRI”, dijo el doctor Nicholas D. Schiff

Aunque se ha progresado en elucidar el rango de funcionamiento cerebral en los pacientes con daño severo, el Dr. Schiff pide precaución. “Aunque todos queremos usar una herramienta con esta, el fMTI todavía no es capaz de medir claramente la función cognoscitiva”. Existirán respuestas que reflejen capacidades diferentes en estos pacientes y que tenemos aún que explorar y entender, dijo.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • daño cerebral severo