Es indispensable contar con un nuevo modelo base de productividad para abordar situaciones cuando el trabajo humano sea reemplazado por la tecnología ( caso concreto de la oficina postal versus el correo electrónico ), indicó Douglas Rushkoff en un especial de CNN. No se trata de los trabajos, indicó, sino de productividad. La tecnología sobrepasa a las corporaciones y hace nuestro propio trabajo -completamente un nuevo modelo.

Las nuevas tecnologías están convirtiendo en obsoletas muchas ocupaciones -desde la entrega de boletos por máquinas expendedoras hasta los automóviles sin chofer de Google, lo que dejará a los taxistas con un problema. Cada nuevo programa de computadora hace básicamente algo que una persona hacía. Pero la computadora lo hace más rápido, más exacto, por menos dinero, y sin requerir costos de salud asociados.

“La pregunta que hemos empezado a hacernos a nosotros mismos no es cómo damos empleo a las personas cuyo trabajo quedó obsoleto por la nueva tecnología, sino más bien ¿cómo organizamos a una sociedad alrededor de otra cosa distinta del empleo? ¿Es posible cambiar el espíritu de lo que las empresas llaman ‘una carrera’ hacia algo completamente más colaborativo, con mayor propósito, e incluso con mayor significado?”.

La era industrial requirió grandes cantidades de trabajadores con nada de preparación o muy poca. Las tecnologías tales como línea de ensamble estaban menos preocupadas en hacer el trabajo más rápido que en hacerlo más barato, y los trabajadores más reemplazables. Ahora, en la era digital, usamos la tecnología de la misma manera: para incrementar la eficiencia, despedir a más personal, e incrementar el margen de ganancia de las corporaciones.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

[stextbox id=”info”]¿Cómo organizamos a una sociedad alrededor de otra cosa distinta del empleo? ¿Es posible cambiar el espíritu de lo que las empresas llaman ‘una carrera’ hacia algo completamente más colaborativo, con mayor propósito, e incluso con mayor significado?[/stextbox]