La siguiente generación de super-computadoras será utilizada para el diseño de motores de muy alta eficiencia en el uso de bio-combustibles, conocer las causas de las explosiones de super-novas, darle seguimiento a los niveles atómicos de los cataclismos en tiempo real, y estudiar la manera en que la permanente radiación ocasiona daños en el metal que recubre las armas nucleares.

Ese tipo de usos requiere supercomputadoras más poderosas a las diseñadas en la actualidad. Estas super-computadoras “exascale” serán capaces de ejecutar 1018 operaciones de punto flotante por segundo, o un exaflop. Eso es casi 100 veces más poderosa a las más poderosa de las computadoras actuales, la Computadora K, de Japón, que alcanza´11.3 petaflops (1015 petaflops).

Algunos puntos importantes a considerar son: memoria, manejo de errores, aplicaciones de software y el dinero (que según estimaciones actuales, crear una computadora exascale tendría un costo de 3 a 4 mil millones de dólares en el lapso de 10 años).

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.