¿Ve tu cerebro cosas que tú no ves?

Estudiante de doctorado sacude 100 años de teorías sicológicas.

Qué ves en la imagen (Crédito: Jay Sanguinetti)

Qué ves en la imagen (Crédito: Jay Sanguinetti)

Un nuevo estudio indica que nuestros cerebros perciben objetos en la vida diaria de los cuales podríamos no estar conscientes.

El hallazgo de Jay Sanguinetti, de la Universidad de Arizona, desafía los modelos actualmente aceptados y establecidos durante más de un siglo, sobre cómo el cerebro procesa la información visual.

Sanguinetti mostró a los participantes en el estudio una serie de siluetas negras, algunas de las cuales contenían objetos significativos y reales escondidos en los espacios en blanco en los exteriores. Sanguinetti analizó las ondas cerebrales de los sujetos utilizando un electroencefalograma, o EEG, mientras veían los objetos.

Las ondas cerebrales de los participantes del estudio mostraron que, incluso si la persona conscientemente no reconoce las formas en el exterior de la imagen, sus cerebros sí procesan esas formas al nivel de la comprensión de su significado.

Ondas cerebrales indican que se reconoce el objeto

“Existe una firma cerebral para el procesamiento con significado”, dijo Sanguinetti. Un pico en el promedio de ondas cerebrales llamado N400 indica que el cerebro ha reconocido un objeto y lo ha asociado con un significado particular.

“Esto se da casi 400 milisegundos después que se ha mostrado la imagen, menos de la mitad de un segundo”, dijo Peterson. “A medida que uno observa las ondas cerebrales, que ondulan por encima de un eje base y por debajo de dicho eje.”

Los negativos por debajo del eje se llaman N y los positivos sobre el eje se llaman P, por lo N400 significa que es una forma de onda negativa que ocurre alrededor de 400 milisegundos después de que se muestra la imagen.”

La presencia del pico negativo N400 indica que el cerebro del sujeto reconoce el significado de las formas en el exterior de la figura.

“Los participantes en los experimentos (en algunos casos) no ven esas formas externas, sin embargo, la firma cerebral nos indica que han procesado el significado de esas formas”, dijo Peterson.

“Pero el cerebro las rechaza como interpretaciones, y si rechaza las formas como percepción consciente, entonces tú no tendrás ningún conocimiento de ellos.”

“También contamos con siluetas novedosas como controles experimentales”, dijo Sanguinetti. “Estas son  formas negras novedosas en el centro y nada significativo en el exterior”.

La forma de onda N400 no aparece en el EEG de los sujetos cuando se están viendo estas novedosas siluetas, sin imágenes de los objetos del mundo real, lo que indica que el cerebro no reconoce un objeto significativo en la imagen.

“Esto es muy importante”, dijo Peterson. “Tenemos evidencia neuronal que el cerebro procesa la forma y el significado de las imágenes ocultas en las siluetas que mostramos a los participantes en nuestro estudio”.

¿Por qué procesa el cerebro imágenes que no percibimos?
El descubrimiento conduce a realizar la pregunta, ¿porqué procesa el cerebro el significado de una figura cuando la persona no percibirá ese significado?

“Muchos teóricos asumen que debido al hecho que el procesamiento requiere mucha energía cerebral, el cerebro sólo procesará lo que realmente percibirá”, dijo Mary Peterson, asesora de Sanguinetti, profesora de sicología y directora del Programa de Ciencia Cognitiva de la Universidad de Arizona.

“Sin embargo, en realidad el cerebro decide que es lo que vas a percibir, procesa toda la información y sólo después determina cuál es la mejor interpretación”.

“Esta es una ventana que el cerebro está haciendo todo el tiempo. Siempre está filtrando una gran variedad de posibilidades y determinando la mejor interpretación para el mundo externo. Y la mejor interpretación puede variar de acuerdo a la situación concreta”.

Nuestros cerebros pueden haber evolucionado para filtrar a a través de toda la información proporcionada por la visión e identificar las cosas que resultan más importantes para ser percibidos conscientemente, tales como una amenaza, recursos tales como alimento, entre otras cosas, sugirió Peterson.

¿Dónde ocurre el procesamiento de significados?

En el futuro, Peterson y Sanguinetti planean buscar las regiones específicas del cerebro donde ocurre el procesamiento de significados para comprender dónde y cómo este significado se procesa.

Las imágenes se mostraron a los participantes del estudio por sólo 170 milisegundos, y aun así sus cerebros pudieron completar los complejos procesos necesarios para interpretar el significado de los objetos ocultos.

“Existe gran cantidad de procesos en el cerebro que nos ayudan a interpretar toda la complejidad que llega a nuestros ojos”, dijo Sanguinetti. “El cerebro es capaz de procesar e interpretar esta información de manera muy rápida”.

¿Cómo se relaciona con el mundo real?

El estudio indica que en nuestra vida diaria, a medida que caminamos en la calle, por ejemplo, nuestros cerebros reconocen muchos objetos significativos en la escena visual, pero sólo estará consciente de algunos pocos, dijo Sanguinetti.

El cerebro trabaja para proveernos de la mejor y más útil interpretación posible del mundo visual –una interpretación que no necesariamente incluye toda la información visual de entrada.

“Este descubrimiento también muestra que nuestros cerebros están procesando objetos potenciales en la escena visual a niveles mucho más altos de procesamientos de lo que una vez se creyó”, explicó. “Nuestros modelos asumen objetos potenciales que compiten por una representación visual. El que gana la competencia es percibido como un objeto, los que la pierden se perciben sin forma en el fondo visual”.

“Debido al hecho que hemos demostrado que fondos sin forma se procesan a niveles semánticos (de significado), podría existir una forma de favorecer este procesamiento de objetos ocultos en una escena, al modifica la imagen de manera que enuncien más ciertos objetos sobre otros. Esto podría ser útil en muchas aplicaciones como radiología, diseño de productos e incluso arte”.

Más información aquí.