Nacimiento de agujero negro es observado por una ‘armada de instrumentos’

“Un evento de Piedra de Rosetta… podría requerir que se modifiquen las actuales teorías físicas sobre radiación”.

estrella-convierte-agujero-negro

Concepción artística de los procesos en los cuales una estrella deviene un agujero negro, liberando rayos gamma de alta energía y rayos X, así como luz visible, en el proceso. (Crédito: NASA)

“Los telescopios RAPTOR de Los Alamos en Nuevo México y Hawai recibió un rayo cósmico muy brillante que anunciaba el nacimiento de un agujero negro en abril 27 de este año”, dijo el astrofísico Tom Vestrand, autor principal de la revista Science de noviembre 21.

“Esta fue la explosión del siglo”, dijo James Wren, de Los Alamos. “Es la más grande y la más brillante que sucederá en la menos 20 años más, y quizá mucho más que eso”.

El sistema RAPTOR (RAPid Telescopes for Optical Response) –diseñado por el Laboratorio Nacional Los Alamos— es una red de pequeños observatorios robóticos que recorren los cielos en búsqueda de anomalías ópticas tales como destellos emitidos desde una estrella moribunda a medida que colapsa y se convierte en un agujero negro, un objeto tan denso que no es posible que la luz escape de su campo de gravedad.

Este destello –luz generada simultáneamente con rayos X y rayos gamma durante una explosión de rayos gamma (GRB)– proporciona pistas sobre la naturaleza de las explosiones que ocurren a medida que estrellas masivas colapsan. El destello llegó desde la constelación Leo en la forma de un destello excepcionalmente brillante de luz visible acompañado de emisiones poderosas de rayos gamma cósmicos. Duró cerca de 80 segundos antes de que cayera debajo de ~10 milésima de magnitud el cual es el límite de sensibilidad de los monitores de cielo completo RAPTOR.

Una armada de instrumentos

Lo que hizo de este extremadamente raro evento algo aún más espectacular para los científicos, sin embargo, es que, adicionalmente a la vigilancia de RAPTOR, fue presenciada por una armada de instrumentos — incluyendo detectores de rayos gamma y rayos x en el laboratorio Fermi de la NASA, satélites NuSTAR y Swift. Al tiempo que los instrumentos de la NASA grababan algunas de las explosiones de la más alta energía para un evento de esta naturaleza, RAPTOR  notó que la transformación masiva y violenta de una estrella en un agujero negro produjo un resplandor “crepuscular” que se desvanecía a paso cerrado con los más altos rayos de energía gamma.

“Este resplandor crepuscular es interesante de ver”, dijo Przemek Wozniak de la División de Investigación de Inteligencia y Espacio de Los Alamos. “Por lo general vemos un resplandor asociado con el inicio de un evento, análogo al resplandor brillante que verías coincidir con la explosión de un cohete (petardo). Este resplandor podría ser similar a la luz que se ve después de una explosión de fuegos pirotécnicos. Este es el enlace entre el fenómeno óptico y los rayos gamma que no habíamos visto antes, y es lo que hace este evento muy interesante”.

Un evento de Piedra Rosetta

El evento se encuentra en uno de los más brillantes y energéticos de eventos de este tipo que hayamos presenciado. “Este fue un evento Piedra Rosetta que ilumina muchas cosas –literalmente”, dijo Vestrand. “Fuimos muy afortunados de tener todos los instrumentos de la NASA para explorarlo al mismo tiempo. Teníamos todos los recursos apropiados y listos para obtener información detallada. Esta es información que los astrofísicos han estado buscando por largo tiempo ya que representa un dato concreto y detallado de un evento a medida que se desenvuelve”.

El evento ha sido nombrado como GRB 130427A por los astrofísicos, y está ya metiendo en aprietos a suposiciones largamente sostenida sobre la naturaleza del universo. Por ejemplo, los científicos grabaron  niveles de energía para rayos gamma que son más altos que lo que algunos investigadores consideran teóricamente posible. Esta revelación requerirá que los físicos modifiquen las teorías existentes sobre la radiación. Sin lugar a dudas, los datos obtenidos podrían guardar aún más sorpresas en el futuro, dijo Vestrand.

Más información aquí.